Una joyita más del Frente Amplio: La candidata que se promociona desnuda

1.980

Hace semanas, este diario reveló a la opinión pública que el Frente Amplio llevaba entre sus candidatos congresales a dos personajes  que se autoproclaman abiertamente ‘chavistas’ (ver nota AQUÍ). Sin embargo, en esta oportunidad, no es la ideología chavista la que vuelve a causar polémica en el Frente Amplio sino la publicidad hecha por la candidata Ángela Villón, quien desde hace semanas se viene promocionando en las redes sociales con gráficas donde aparece total o parcialmente desnuda.

12935273_10156732736210244_1864088320_n

Villón integra la plancha congresal del Frente Amplio con el número 19. En algunas imágenes aparece sentada sobre una mesa, completamente desnuda y cubriendo sus senos. En otra imagen está totalmente desnuda y recostada sobre una cama.

Para algunos, estas imágenes atentan contra lo que se denomina «las buenas costumbres». Y precisamente existe un artículo en la Ley Electoral que prohibiría este tipo de propaganda. Se trata del artículo 389, que dice que ninguna propaganda puede atentar contra las buenas costumbres de la sociedad y la sanción por ello podría implicar pena privativa. Claro, pero dicha terminología es ambigua.

Pero, ¿Qué son las buenas costumbres?

Para el abogado y docente universitario, Braulio Zavaleta, autor de este artículo sobre el tema, el concepto tiene que ver con la «armonía que deben tener las personas con y entre sus semejantes, procurando hacer respetar los derechos de los unos y de los otros, así como, contribuir para que la persona cumpla con sus obligaciones, todo con la finalidad de mantener una convivencia pacífica».

No obstante, el analista político Fernando Tuesta, considera que Villón no necesariamente estaría infringiendo la ley electoral al emplear el recurso del cuerpo, ya que existen ejemplos del pasado, cuando inclusive la sociedad era mas conservadora que en la actualidad, donde la vedette Susy Díaz promocionaba su candidatura con el número 13 pintado en su cuertpo.

«Bueno, la verdad, el elector es el que tiene que decidir. Yo creo que prohibir es también como prohibir libertad de expresión, libertad de manifestarse. Tu has visto cómo en Europa las femen también se desnudan y en algunos países son muy reprimidos y en otros no. Yo personalmente no me opondría, ahora cuál es el límite, ese es el tema», dice Tuesta Soldevilla.

12935284_10156732733085244_554484972_n

Para el abogado y también analista político, Fernán Altuve, pese a que la prostitución es una actividad legal en el Perú, resulta ser una estrategia contradictoria ya que el Frente Amplio ha tratado de posicionarse como el partido que luchará para que la mujer deje de ser vista como un objeto sexual y más bien promueva la igualdad de género.

«La prostitución es una actividad legal por lo tanto si ella ha sido una prostituta que ha actuado dentro de la ley, ese argumento no es un argumento para poderla condenar. Si ha sido una prostituta ilegal entonces sí», opinó sobre la imagen de la candidata Villón.

Luego agregó, «es una cosa grotesca viniendo de una candidatura que se supone que es seria y se opone al uso de la mujer como un objeto. qué puedo decir, es mi opinión que no es una cosa positiva».

Respecto a la pregunta de si estas imágenes atentan contra las buenas costumbres, Altuve explicó que lamentablemente hay un concepto muy arbitrario sobre lo que son las buenas costumbres. «Contra las mías, sí. Pero como es un artículo de la ley que es muy subjetivo, no se puede generalizar. Pero para mí sí va contra mis buenas costumbres».

12939306_10156732736105244_1669331606_n