«Una reunión de amiguitas»

737

Con estas palabras el padre del Presidente de la República, don Isaac Humala, se refirió, a lo que para él, se ha convertido el gobierno de su hijo. Si bien puede que su expresión sea exagerada e irónica, esta representa fielmente lo que esta última semana ha sido la percepción generalizada tanto por lo ocurrido tanto en la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), como en las vicisitudes internas del partido nacionalista para la conformación de la lista oficialista —finalmente electa— para la mesa directiva del Congreso. Esto último se vio influenciado por unas declaraciones muy poco democráticas por el primer mandatario. También hay que destacar que es la primera vez en la historia republicana que tanto la presidencia del Congreso como la titular de la PCM recaen en mujeres, a lo que es oportuno agregarle la imagen protagonista y dominante —en decisiones ministeriales, legislativas, y hasta televisivas (recuérdese el sorpresivo empujón al periodista de TVPERÚ durante un enlace en vivo esta semana)— de la señora Nadine Heredia.

Todo empezó el día martes 22 con la renuncia del hasta entonces primer ministro René Cornejo, y el nombramiento de la flamante premier Ana Jara, parlamentaria nacionalista, que en numerosas ocasiones ha lanzado desatinadas tesis en defensa de la presidenta del Partido Nacionalista, una de las más conocidas fue la de que el Perú “no está preparado” para una primera dama como la lideresa nacionalista.

Luego y en vista de la “imposición directiva” del nacionalismo para la candidatura a la presidencia legislativa del período 2014-2015, el partido de gobierno se vio envuelto en serias disputas internas que terminaron con la renuncia de siete legisladores, seis durante la semana, y uno ayer que era de sus mejores representantes, el legislador Jaime Delgado. Estas renuncias fueron alimentadas por las ya mencionadas declaraciones del presidente Humala diciendo que si algún miembro de la bancada nacionalista no estaba contento con las “decisiones partidarias” las puertas estaban abiertas.

Las declaraciones de los disidentes ponen en manifiesto que estas decisiones, son imposiciones del partido y no son democráticas. Como de manera notable lo explica el politólogo Carlos Meléndez en su columna del día de ayer[1]: “El Partido Nacionalista es prácticamente una extensión de escuderos de la primera dama y tecnócratas líberos […]”. Lo que complementa sosteniendo que “El mérito de la estabilidad política recae en una oposición temerosa de hacer cualquier ruido político que dañe la economía […]”.

Me sumo a lo sostenido por muchos analistas al sostener que la victoria del oficialismo en el Congreso el día de ayer será un serio revés para la institucionalidad democrática, y como esto finalmente sucedió, podemos considerar que la democracia partidaria en el oficialismo es una fachada, y este se encuentra más bien dirigido por una suerte de caudillismo conyugal que se encuentra aún en aprendizaje político que le cuesta a todo el Perú. Este gobierno aún no tiene un norte claro ni ideas y visión de país y ya no tiene tiempo — 2 años— para conseguirlas.

En conclusión, si el presidente Humala continúa callando sobre lo que debería hablar y hablando sobre lo que debería callar (como los pronósticos mundialistas que lanzó hace algunos días), los 24 meses restantes de gobierno serán más de lo mismo: inexperiencia y deslices de una instrucción política que los peruanos estamos destinados a costear.


[1] Meléndez, Carlos. “Un par más y…” en el diario El Comercio 26/07/14

After that you can choose from the several different writers which can be obtained and discuss

This can

You should focus

Many authors would say they can do an fantastic job if they

Many students particularly struggle with this because

That’s, I was to adhere to

The last thing you will need

In case you https://www.affordable-papers.net/ have enough time, try to explore the many formats of each different type so that you can think of the ideal one for you.

to be worried about is your writing style, as it’ll directly affect how effectively your essay is going to be written.

the very same rules that I followed in the class so that I wouldn’t be caught up.

of the demands of an exam.

are given the freedom to write their own articles.

on earning your title along with your thesis statement the focal point of your newspaper.

be a more difficult sort of written research paper compared to the other 3 types, but it’s likewise a more comprehensive type and therefore demands more work and idea to develop a conclusion.

your project together.