Una ventana con poco aire

1.063

A pocos días del cierre del mercado de pases en Europa, la ventana de invierno de este año no se ha caracterizado por ser muy activa o la de transferencias más llamativas. Ciertamente muchos de los clubes prefieren la ventana de verano (junio-julio) para realizar las principales transferencias para el inicio de la temporada; sin embargo, si comparamos la actividad de esta ventana invernal con la de años anteriores, ésta ha sido bastante más tranquila.

Pese a esto, se han dado ciertos movimientos en el mercado que valen la pena resaltar. Al cierre de esta columna, la transferencia del marfileño Wilfried Bony del Swansea City al Manchester City  por £28.42 millones es considerada la transferencia más cara de la ventana invernal. El marfileño de 26 años viene de marcar 9 goles en 22 partidos con el Swansea City en esta temporada, luego de la destacada temporada 2013/14 donde anotó 25 goles en 48 partidos con el cuadro galés. Para hacer espacio en la plantilla,  el cuadro de los citizens han prestado al central  Matija Nastasic al Schalke 04. El serbio buscará hacerse un espacio en el cuadro alemán ya que fue perdiendo espacio en el City con las presencias de Demichelis, Kompany y Mangala.

bony

Otro equipo que ha aprovechado la ventana invernal para reforzar su plantilla es el Inter de Milán. El cuadro milanés ha incorporado a su plantilla al alemán Lukas Podolski, quien había perdido espacio esta temporada en el Arsenal; y a Xherdan Shaquiri, quien pese a haber disputado un buen mundial seguía relegado en el banco de suplentes del Bayern Munich de Guardiola. Ambos intentarán sacar al cuadro neroazzurro de la mitad de la tabla en donde se encuentra en este momento.

La liga que ha sido bastante activa en esta ventana de transferencias es la liga brasilera. Lucas Silva, la joya del Cruzeiro que pretendía el Real Madrid desde la temporada pasada, fue finalmente transferido al cuadro merengue a cambio de £12.32 millones. Asimismo, el equipo de Minas Gerais aprovechó para vender a su goleador  Ricardo Goulart al GZ Evergrande de China a cambio de £13.20 millones. De esta manera, el cuadro brasilero recibe más de £25 millones a cambio de estas dos piezas, fundamentales para la consagración del bicampeonato del Brasileirao. Para suplir estas salidas, el Cruzeiro ha asegurado el préstamo del delantero del Santos Leandro Damiao, un delantero que tras despegar en el Internacional de Porto Alegre en el 2011, fue cayendo en la irregularidad producto de distintas lesiones, por lo que nunca pudo migrar a Europa.

 lucas

En España, el Valencia CF aprovechó la ventana de invierno para incorporar al argentino Enzo Pérez, proveniente del SL Benfica. El cuadro ché, adquirido a fines del 2014 por el millonario singapurense Peter Lim, suma así al sétimo argentino dentro de su plantilla y busca así comenzar el nuevo proyecto que busca devolver al Valencia CF a la primera plana del fútbol español. El otro equipo valenciano, Villarreal CF, logró sacar £13.2 millones por la venta del brasilero Gabriel Paulista al Arsenal inglés. A cambio los gunners dieron como parte de pago  al costarricense Joel Campbell para las próximas temporadas.

Otras operaciones relevantes en el fútbol mundial es la venta de Samuel Eto’o a la Sampdoria de Italia, el regreso de Alessio Cerci a la liga italiana ahora con la camiseta del AC Milan, el regreso de Alberto Gilardino a la Fiorentina luego de tres años, el regreso de Fernando Torres al Atlético de Madrid y la compra de la joya noruega Martin Odegaard por el Real Madrid.

Con pocos días para el cierre, más allá de otra operación que pueda darse hacia los días finales, lo que queda claro es que los grandes clubes de Europa no han sido protagonistas de esta ventana invernal de pases. Sin embargo, a lo que nos tiene acostumbrada esta ventana de pases europea es de sorprendernos siempre al final, incluso con transferencias de último minuto. Hasta el momento, los equipos sólo han aprovechado para realizar pequeños ajustes a sus plantillas pero, ¿tendremos sorpresas en estos últimos días?