Una verdad de Julio Guzmán: “Sí escucharía a Gastón Acurio si fuera presidente”

510

Es el primer candidato presidencial que hizo de manera abierta y en un medio de comunicación de masas sus intenciones de llegar a Palacio de Gobierno, en el 2016. Es, además, consciente de que ocupar el “Sillón de Pizarro”, le traerá menos amigos después del 2021 y aún más críticas; sin embargo, Julio Guzmán habló con Lucidez y contó algo más de sobre sus intenciones de ganar la elección en el año que viene.

“Los peruanos no podemos ser indiferentes a la política, eso nos ha costado, que no se hayan continuado las reformas económicas que se iniciaron hace 20 años”, refiere Julio Guzmán, quien se muestra terco al no responder a nuestra pregunta concreta: sobre el apoyo que se dice recibe de Gastón Acurio (por lo menos en los primeros minutos).

“Gastón no es un candidato de mi lista, con él compartimos una visión de país, pero no hemos hablado de una posible candidatura, de él”

Julio, quien estudió en los Estados Unidos, negó en todo sentido de que el reconocido chef, esté atrás de su postulación: “Gastón, no financia mi campaña, los que señalan eso están alejados de la verdad”.

De manera sobria y con una mirada sobre un lente, Guzmán enfatiza a la pregunta: Usted que ha vivido en Estados Unidos, ¿qué prefiere para almorzar una hamburguesa o un tacacho con cecina?

“Si me lo das a escoger prefiero un lomo saltado, he estado en diversas partes del mundo, y te diré con conocimiento de causa que como la comida peruana, no hay ninguna”.

Entonces, ¿si invitaría a Gastón a una eventual postulación al Congreso?

“A Gastón lo escucharía, si llegara a ser presidente. Mira has ido de la gastronomía a volver a hablarme de Gastón, te señalo que es un perfil de persona de la cual si escucharía un consejo”.

Así Julio Guzmán, nos da una primera primicia, pero aún nos guarda sorpresas.

Hoy es un día emblemático, puesto que se recuerdan 18 años del rescate de los rehenes de la residencia del embajador de Japón (hecho que sucedió el 22 de abril de 1997), ¿qué sensación le produce esta fecha?

“La de agradecimiento, a un comando de hombres valientes que fue a enfrentar un enemigo del Estado, todos los peruanos recordamos a los comandos Chavín de Huántar con mucho agradecimiento”.

Si es así entonces, ¿qué piensa del proceso abierto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

“Que los comandos se merecen todo el respeto, exhortaría que se deje ese juzgamiento, ya que todos, quienes debieron ser juzgados, lo están, pero los comandos hicieron un trabajo, intachable”.

Entonces, vayamos a quienes fueron juzgados y estuvieron en las directivas del operativo como el ex presidente Fujimori, ¿usted indultaría a Alberto Fujimori?

“Es un tema delicado, si bien es cierto el presidente de la República otorga el indulto, hay un proceso que seguir y se requiere un informe médico, muy exhaustivo”, pero a priori nos respondió que no lo haría; no obstante, insistimos en el tema.

¿Y si fuera por un tema humanitario por el caso de una enfermedad terminal?

“Si, es por razones humanitarias, Si indultaría a Fujimori”, responde Guzmán, quien nos subraya que tiene que haber un informe médico exhaustivo.

Julio Guzmán, por momentos da la impresión de ser un motivador al estilo del mexicano Miguel Ángel Cornejo, y así no se detiene al momento de defender sus argumentos sobre los temas de fondo en la política peruana y conforme avanza la conversación, ríe ante la pregunta que la prensa siempre le hace: ¿es usted el outsider de la derecha?

(Sonrie), “es gracioso eso, porque los de izquierda dicen que soy el candidato de la derecha y los de derecha dicen que soy el candidato de la izquierda”.

Pero su postura en las grandes inversiones parece ambigua, ¿ hay una postura definida sobre los temas de la minería?

“Todo lo contrario, si defendemos la minería responsable, la que respeta a las comunidades y al medio ambiente, pero también sostenemos que el desarrollo del país se da en la clase media y es allí donde planeamos incidir, con un trabajo en que intervengan profesionales de primera línea, que ya se nos están uniendo en las redes sociales y con los cuales hay un comité evaluador, para que se sumen a nuestro proyecto”.

Entonces preguntamos por su Liga de los 500. Esta convocatoria de Facebook, parece que estaría reclutando a una Liga de la Justicia, con ¿cuántos profesionales cuenta?

“Para gobernar se necesita un equipo mínimo de 500 personas de confianza, nosotros estamos seleccionado a aquellos profesionales que de buena fe, se están juntando con nosotros, después de habernos presentado en los medios”.

Si es así, entonces, ¿no corre el riesgo de que las personas que se sumen a su proyecto, no quieran trabajo o luego licitar con el Estado, en una eventual presidencia suya?

“Nos estamos cuidando mucho de eso, en primer lugar quienes hagan aportes económicos, no postularán al Congreso y por otro lado mi grupo político tiene las cuentas claras ante la ONPE”.

Usted habla de que hay que participar en política; sin embargo, fue viceministro de Mypes y luego secretario de la PCM, ¿usted al salir del Gobierno, no renunció a estar en política? ¿Quién lo invitó a unirse al gobierno que encabeza Ollanta Humala?

“Vamos por partes, el cargo de viceministro de Mypes es un cargo técnico, el cargo político es el de ministro, luego estuve en la PCM, pero la frustración es grande, por lo complejo del Estado, por eso entre otros temas, quiero terminar con el uso del papel e implementar un gobierno electrónico”.

Pero ¿quién lo invitó al Gobierno?

Una vez elegido Ollanta Humala, el partido Nacionalista, con su equipo económico empezó a evaluar e invitar a quienes ocuparían cargos públicos. Llegué al viceministerio de Mypes tras laborar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entonces, ¿lo invitó el ex ministro de Economía, Luis Miguel Castilla?

“No Luis Miguel Castilla, fue elegido poco antes de que Ollanta Humala, asuma el Gobierno, a mí me invitó el equipo económico que acompañó a Ollanta Humala, antes que sea electo”.

Julio Guzmán, no dejó de hablar de sus planes de gobierno, como si fuera un profesional del coaching, por eso insistimos con la siguiente pregunta: ¿quién lo acompaña en su equipo, por ejemplo en temas de seguridad ciudadana?

“Tenemos a personas que han sido generales de la policía e incluso al ex ministro del Interior, Gino Costa”.

Al preguntarle un poco más sobre su partido Todos por el Perú, le hacemos recordar que hasta ahora, no se conoce un local partidario, ante ello responde,

“Esa primicia si te la puedo dar, estamos por inaugurar nuestro local partidario”.

¿Dónde será?

“Te puedo decir que avisaremos a la prensa, para que esté presente”.

Así culminó la entrevista con Julio Guzmán, quien indicó que si está a favor de la Unión Civil a pesar de ser un católico confeso, además toreó la pregunta a qué si debería ser eliminado el voto preferencial, solo respondió:

“Era parte de la reforma electoral que debe darse en el país, pero se necesita mayor debate”.

Otros datos de Julio Guzmán, es un ex alumno del colegio Recoleta, por eso preguntamos, si él era un peruano que creció con comodidades. “No” señaló, ante ello le recordamos que el colegio Recoleta, no es de bajo costo.

Esa que me refieres es una idea errada de la clase media. Sabes que el 25% de la clase media del país no tiene agua potable. La clase media es muy endeble y puede recaer sin mucha dificulta, en la crisis económica”.

Si Julio Guzmán, llegara a ocupar el espacio de Outsider en el 2016, es una incógnita qué aún no se puede resolver, pero si de algo estamos seguros es que la carrera electoral ya empezó, será el alboroto del próximo “verano electoral”.

guzman1