UNMSM: Orestes Cachay es el nuevo rector

688

El día de ayer, tras las elecciones, el Comité Electoral de la UNMSM dio a conocer los resultados, anunciando a Orestes Cachay Boza como nuevo rector. El ingeniero idustrial, egresado de dicha casa de estudios, habría superado en votos al vocal supremo Javier Villa Stein.

Cachay Boza, exdecano de la Facultad de Ingeniería Industrial fue candidato de la lista Siempre San Marcos Más Independientes. Obtuvo 13,925 votos válidos de alumnos y 1,140 de docentes. Villa Stein, postulante de Dignidad Sanmarquina, consiguió 5.474 votos de alumnos y 737 de los docentes.

En el 2007 fue elegido decano de la Facultad de Ingeniería Industrial de San Marcos. Fue reelecto en el 2013. Ahora será el rector número 216 en la historia de San Marcos y su mandato será del 2016 al 2021.

El nuevo rector ya se reunió con la prensa en el hotel Bolívar. Aseguró que ya tiene un programa de gestión para los 100 primeros días. También destacó que “dignifica mucho” que estas elecciones se hayan ejecutado de manera universal, con votos de docentes y alumnos.

«Tenemos ya un programa de gestión de los 100 primeros días. En ese programa está priorizar las necesidades de las 65 escuelas y de las 20 facultades. En los primeros 20 días conoceremos estas necesidades a través de todos los decanos. Asimismo, tenemos que realizar un gobierno electrónico: cero papeles, eso va a reducir el tiempo en los trámites administrativos y habrá menores costos. Además, capacitaremos a nuestros docentes a efectos de que puedan insertarse en revistas nacionales e internacionales. Tenemos que exigir a nuestros docentes que hagan investigación.» – Cachay Boza a Perú 21

Con esto, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se adecúa a los requerimientos de la Ley Universitaria.