UPP presentó proyecto de ley para retirar al Perú del Pacto de San José

1.105

La bancada de Unión por el Perú presentó un proyecto de ley para promulgar como interés nacional y necesidad pública que el Estado se retire del Pacto de San José, conocido oficialmente como la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CIDH). Desasociarse del mencionado acuerdo implicaría –entre diversos temas- que ya no exista la prohibición de la pena de muerte en el país.

El parlamentario Rubén Ramos Zapana es el autor de la propuesta parlamentaria 6131/ 2020 – CR, donde se indica que la “principal barrera” para establecer la pena de muerte en el Perú es el Pacto de San José. En el mencionado documento se lee: “Pertenecer a este Sistema [Pacto de San José] ha sido beneficioso para muy pocas personas y prejudicial para el país en general, puesto que, al imponernos prohibiciones respecto a las decisiones que deberían ser tomadas de forma democrática por los ciudadanos del Perú, como por ejemplo el disponer la Pena de Muerte para los gobernantes, funcionarios y empresarios corruptos, así como para los violadores de niños, y delincuentes avezados, que hacen mucho daño a la Sociedad”.

El mismo documento también hace énfasis en condenar al gobierno transitorio de Valentín Paniagua, que por “cuestiones ideológicas” fue quien retiró la denuncia al Pacto de San José “perjudicando una vez más a los peruanos, debido a que hemos pagado cuantiosas sumas de dinero a personas que han causado mucho daño al país”.