Urresti Elera es acusado por la Fiscalía de ser el autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos

764

El titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, Luis Landa, pidió 25 años de prisión para el exministro del Interior, Daniel Urresti, y una reparación civil de 500 mil soles por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Urresti  Elera es acusado de ser el autor mediato del crimen al periodista, ocurrido el 24 de noviembre de 1988, en Erapata, Huanta (Ayacucho).

Según hizo público Ideeleradio, el dictamen del magistrado fue presentado ante la Sala Penal Nacional. Las más de 80 páginas se basan en la posición jerárquica que ocupaba Urresti al momento de los hechos ocurridos. En esa época era capitán del Ejército, bajo el seudónimo de ‘Capitán Arturo’.

En la acusación, el fiscal Landa señala que es determinante el hecho que Daniel Urresti haya sido miembro del Estado Mayor del Batallón Contrasubversivo de Castropampa, en Huanta, y encargado de la Sección de Inteligencia.

Ayer, Urresti se inscribió como militante del Partido Nacionalista, para ingresar a la vida política. «Soy un militante más», dijo ante la prensa. Expresó que recorrerá el país difundiendo las obras realizadas por el gobierno de Ollanta Humala y prometió hacer todo lo posible para que Alan García ni Keiko Fujimori ganen las elecciones en 2016. Se habla de una eventual candidatura a la presidencia de Daniel Urresti.

Es importante señalar que, según uno de los estatutos del Partido Nacionalista, ante los que ex titular del Interior juró ayer, las personas con procesos penales pendientes no pueden postular a ningún cargo público.

Asimismo, el presidente de la República Ollanta Humala manifestó su profunda extrañeza respecto a que la acusación fiscal se realice a pocas horas de la inscripción de Urresti en el Partido Nacionalista.