Úrsula Letona advierte que el Ejecutivo está amenazando al Congreso

3.493

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, advirtió que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, está dirigiéndose al Congreso de manera “amenazante” y generando así un “enfrentamiento innecesario”.

Según la bancada fujimorista, el Ejecutivo pretende que el Congreso no modifique las iniciativas que ha anunciado el presidente Martín Vizcarra, como la reforma en el sistema judicial y el referéndum.

Zeballos adelantó que el Gobierno necesita que se apruebe la propuesta original sin distorsiones. Si esto no ocurre, apelarán a recolectar firmas del 10% de los ciudadanos, aseguró el titular del sector.

Sin embargo, la portavoz naranja cree que estos planteamientos necesitan un debate con el fin de mejorar las propuestas.

“Desde el saque, en lugar de ponderar la necesidad de generar consensos en esta reforma tan trascendente, lo que hace es en un tono amenazante decir que espera que sean aprobadas como se presentan y (…) que, si eso ocurre, van a ir a la vía del referéndum ciudadano”, declaró a El Comercio.

“En lugar de ponderar un trabajo conjunto entre dos poderes del Estado, lo que está generando es un enfrentamiento, creemos nosotros, innecesario”, añadió.

“PARLAMENTO QUE DEBATE”

En ese sentido, Úrsula Letona consideró necesario que las reformas necesitan una discusión previa. “Creo que él (Vicente Zeballos) se olvida de que nosotros somos un Congreso. Somos un Parlamento que debate, no somos un Congreso de mesa de partes”, manifestó.

LEE TAMBIÉN: Salaverry: “Reto a que alguien me demuestre que le debo dinero a la Sunat”