Úrsula Letona anuncia que “liderarán” la reforma judicial

4.341

La vocera de la bancada de Fuerza Popular, Úrsula Letona, anunció que la Comisión de Constitución del Congreso será la encargada de liderar la reforma del sistema de justicia.

“La vamos a liderar, porque la reforma del sistema de administración de justicia pasa necesariamente por modificar leyes orgánicas y sobre esas leyes orgánicas y cláusulas de la Constitución es que recién se podrían modificar leyes ordinarias”, aseguró a El Comercio la titular del grupo de trabajo.

Es importante precisar que el Poder Ejecutivo envió ayer los ocho primeros proyectos al Congreso de la República.

Úrsula Letona consideró que se necesitará una «coordinación estrecha» con la Comisión de Justicia pero, “en este caso, como se requieren normas de mayor rango, tiene que ser la Comisión de Constitución” quien encabece los cambios.

«Es imposible que la Comisión de Justicia emita dictamen sobre leyes ordinarias si es que previamente no hemos modificado o la Constitución o la ley orgánica que origina esas leyes ordinarias”, argumentó.

LE RESPONDEN

Sin embargo, la oficialista Patricia Donayre citó sus declaraciones y aclaró que la persona encargada de liderar la reforma de justicia es el jefe de Estado Martín Vizcarra.

“Quien está liderando la reforma de justicia les guste o no es Martín Vizcarra, en defecto de una mayoría que NUNCA la priorizó en el Congreso. Ahora que aprieta la soga quieren darse de listos, quitando competencia a la comisión de justicia. Morro no falta!”

La Comisión de Justicia es presidida por el congresista de Peruanos por el Kambio, Alberto Oliva. Para él, ambos grupos deben trabajar con el fin de darle seguimiento a los requerimientos del mandatario.

“Cada comisión tiene su competencia. A nosotros nos tocaría ver temas de reforma en cuanto al sistema de justicia, pero la Comisión de Constitución ya ve un tema de modificación del reglamento sobre todo en la Constitución”, comentó.