Úrsula Moscoso, la joven candidata al Congreso que se enfrentará a la política tradicional [ENTREVISTA]

6.913

Por Saúl Hidalgo:

Úrsula Moscoso tiene 27 años, es administradora de empresas de profesión, especializada en gestión pública y postula con el N° 23 por el Partido Morado. Gustosamente nos recibe en su local de campaña ubicado en San Isidro, el cual es un fortín de jóvenes, que diariamente salen con ella a hacer campaña. En esta amena conversación nos contará su vida partidaria, posición política y propuestas.

¿Cómo llegas al Partido Morado?

Llego al Partido Morado por iniciativa propia y no por curiosidad. Comencé como todos los que realmente queremos hacer política, recolecté firmas en las estaciones de tren, centros comerciales, playas, etc. A base de mucho esfuerzo y perseverancia actualmente ostento el cargo de sub secretaría nacional de juventudes del Partido Morado.

¿Cómo fue tu proceso de selección para que participes en estas elecciones congresales?

Analizaron mi trayectoria profesional, laboral y partidaria, y en base a ello, participé de la lista que ganó en las elecciones internas del partido. No soy invitada, yo soy militante del Partido Morado.

¿Por quién votarías en estas elecciones si no estuvieras participando?

Creo en la democracia, yo votaría por Rocío Silva Santisteban, ya que es una catedrática de amplia trayectoria. Así también, por el temple que tiene en defensa de la mujer.

¿Cómo financias tu campaña?

Mi campaña está basada en un almuerzo pro fondos, donde asistieron mis amigos, familiares, etc. Así también, con el apoyo económico de mis hermanas y mamá.

La coyuntura política actual, un escenario plagado de delincuentes, malhechores y mentirosos ¿Cuál es tu motivo para hacer política?

Yo era de las personas que siempre me quejaba del gobierno, yo era indiferente a la realidad de nuestro país, sin embargo, la suerte que tuve que mis padres me brinden una buena educación originó que esté en deuda con mi país, y ello sea el motivo fundamental para poder servir a mi país brindando mi juventud, educación y sacrificio.

¿Cuánto consideras que sería un sueldo justo para los congresistas? 

Considero que debería ser en base a dietas, ya que la gran mayoría de veces en los plenos del Congreso los escaños están vacíos y no puede ser posible que falten a los plenos y se les siga pagando igual. Ser congresista es un trabajo como todos, si faltas te deben de descontar. Ellos no nos están haciendo ningún favor, nosotros les estamos pagando un sueldo para que chambeen.

¿Cuáles son tus propuestas a corto plazo?

Primero vamos a revisar los decretos de urgencia que son más de 54 que ha dado el Ejecutivo, luego tenemos que sentar las bases para trabajar la reforma política y electoral, y terminarlas. Así mismo, como Partido Morado nuestra propuesta principal es seguir apoyando y fortaleciendo a la SUNEDU, porque somos conscientes que hay personas y partidos políticos que se rehúsan a la reforma universitaria. Finalmente, seguir trabajando por los derechos de todas las personas.

¿Por qué debemos de votar por ti?

Soy una mujer que quiere hacer bien las cosas, defender lo justo para todos. Sé que en 15 meses no vamos a hacer mucho, sin embargo es el Congreso más importante en cara al bicentenario, por eso solidificaremos la democracia que es lo que realmente el Perú necesita. Soy una mujer de 27 años, administradora de profesión, he trabajado en Recursos Humanos en el sector privado, quiero servir a mi país.