UTEC gana Premio Internacional RIBA al Mejor Edificio del Mundo

199

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima, Perú, ha ganado el primer Premio Internacional RIBA al mejor edificio del mundo.

El edificio fue seleccionado por el Gran Jurado del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) de seis estructuras muy diferentes dispersas por todo el mundo.

“Esta es la arquitectura como geología y geografía”, dice Yvonne Farrell de Grafton Architects, la empresa responsable del edificio ganador. “Es un acantilado artificial ahuecado como si fuera de hormigón sólido. Es un edificio desafiante. Su belleza no profunda. No es un paquete bonito con una cinta de lujo alrededor de él. Es un marco para la vida que sacude un poco la belleza”.

Richard Rogers, presidente del jurado del Premio Internacional RIBA explica que “este es un premio para edificios, no un arquitecto”. Para ganar, un edificio debe funcionar correctamente para quienes lo usan y la ciudad donde está ubicado. Consideran entonces que la estructura de la UTEC, diseñada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara, junto con su equipo en Dublín, en colaboración con los socios locales Shell Arquitectos, es realmente una parte del paisaje de Lima.

“Ha tenido un impacto real en los estudiantes y docentes”, dice Carlos Heeren, gerente de UTEC. “Sus espacios abiertos empujan sus ideas a los límites, su sólida estructura los hace sentirse seguros para explorar y asumir riesgos, y sus líneas elegantes nos recuerdan que la belleza se puede encontrar incluso en el concreto”.

A sketch of the building from Grafton Architects
Boceto del edificio de Grafton Architects