Vacunagate: Informe final concluye que existió colusión y negociación incompatible de Vizcarra

La Comisión Especial Investigadora del Congreso de la República recomendó proceder con una denuncia constitucional en contra del expresidente Martín Vizcarra y las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti.

319

El informe final de la Comisión Especial Investigadora por el caso “Vacunagate” del Congreso de la República recomendó denunciar constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra y a las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti, por la supuesta comisión de negociación incompatible, colusión y otros delitos.

Conforme reveló el diario El Comercio, el documento sugiere que existió una presunta “estrategia de favorecimiento al laboratorio Sinopharm” de parte de los exfuncionarios, coordinada a través del Ministerio de Salud y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, se señala que el supuesto favorecimiento al laboratorio chino se probaría por la sucesiva modificación de los protocolos del ensayo clínico, a solicitud de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), “sin mayor escrutinio sobre su impacto en el ensayo mismo, ni en sus fines utilitarios”.