Valiosos documentos históricos escritos por el Almirante Miguel Grau Seminario entre los años 1853 a 1879 fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación

858

En un acto de reconocimiento a los valiosos documentos históricos que es custodiado por el Archivo Histórico de Marina a cargo de la Dirección de Intereses Marítimo, recientemente el 21 de diciembre se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Viceministerial  Nro. 238-2019 VMPCIC-MC que declara Patrimonio Cultural de la Nación a las ocho cartas y una “Relación de los buques en que ha navegado el que suscribe” escritos por el Almirante Miguel Grau Seminario entre los años 1853 a 1879.

El dispositivo legal detalla  que “El material evaluado presenta importancia, valor y significado para la cultura nacional… Este material constituye una fuente valiosa que guarda información sobre su vida familiar, política y militar (de Miguel Grau). Nos permite conocer el espíritu patriótico de nuestro héroe, cuya vida ejemplar se vio expresada en varios pasajes de su vida”.

Entre las cartas hay una dirigida a su esposa, Dolores Cavero de Grau, fechada en el Callao el 8 de mayo de 1879.  La correspondencia es conocida como “La carta testamento” que es una misiva llena de sentimiento y amor hacia su esposa e hijos. En ella indica que su única y última voluntad es disponer que toda su fortuna sea empleada en brindar toda la educación posible a sus hijos, pues era la única herencia que siempre había querido dejarles.

Este reconocimiento alcanzado se inició gracias a las iniciativas interinstitucionales entre la Biblioteca Nacional del Perú y la Marina de Guerra del Perú  a través de la Dirección de Intereses Marítimos, ambas organizaciones próximas a cumplir sus respectivos bicentenarios, y que luego de firmar el 22 de agosto del 2019 un convenio marco de cooperación, emprendieron diversas actividades que vienen coadyuvando en el registro y valoración del material bibliográfico, así como en el desarrollo de actividades culturales en miras a la celebración de los 200 años de la república.