Vamos a aclarar de una vez la situación actual entre la PUCP y Cipriani

343

En las últimas horas, todos los medios cayeron ‘redondito’ en una falsa noticia: Que Cipriani perdía definitivamente el “control” sobre la Pontificia Universidad Católica del Perú, tras la decisión del Papa Francisco de reincorporar a miembros de la Conferencia Episcopal Peruana en la Asamblea Universitaria.

Esta noticia fue divulgada en La República, Correo, Semana Económica, El Popular e, incluso, en este mismo diario:

pucp _a650x450

Pero la noticia es inexacta:

Cipriani no sale de la PUCP y, al contrario, seguirá siendo ‘Gran Canciller’. ¿Por qué? Porque desde el 2014, existe una comisión cardenalicia que viene evaluando el conflicto ‘Cipriani-PUCP’ y no han tomado todavía una decisión definitiva al respecto.

Los cardenales que conforman la mencionada comisión son Péter Erdö (Arzobispo de Budapest), Ricardo Ezzati (Arzobispo de Santiago de Chile y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile) y Gérald Lacroix (Arzobispo de Quebec).

Indistintamente de este proceso, cabe señalar que Cipriani no ha tenido jamás un “control” sobre la PUCP. Comúnmente, la Asamblea Universitaria ha tomado sus decisiones fuera de lo que pudiera haber sido reclamado por el arzobispo limeño.

Entonces, ¿Cuál es la verdadera noticia?

La verdadera noticia no tiene nada que ver con Cipriani y la puedes leer completa en este enlace.

pucp

La presencia de los obispos peruanos no es una innovación de Francisco ni un desaire a Cipriani. Según el estatuto de la PUCP, su Asamblea Universitaria está conformada por las autoridades (rector, vicerrectores, decanos), representantes de profesores, estudiantes y graduados, así como cinco representantes del Episcopado Peruano.

Sin embargo, estos no participaban en las reuniones de dicho órgano desde el año 2009. La decisión del Papa ha sido que los obispos vuelvan a participar de ellas. Esto podría entenderse como un paso conciliador, aunque no necesariamente el punto final de las controversias.

¿Y Cipriani?

Además de los representantes del episcopado en la Asamblea Universitaria, el estatuto de la PUCP establece que “El derecho del Episcopado Peruano a participar en la vida de la Universidad” también es ejercido por el Gran Canciller. Este “es el Arzobispo de Lima, Primado del Perú”. Es decir, el cardenal Juan Luis Cipriani, quien mantiene su condición de tal. En ese sentido, según el estatuto de la universidad, sigue siendo el responsable de mantener la vinculación de esta con la Santa Sede y los obispos peruanos.

Agradecimientos por la nota: Daniel Masnjak/ Franco Mori Petrovich