Vargas Llosa: “El fujimorismo es la dictadura y corrupción”

639


El escritor peruano y Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, volvió a referirse al indulto humanitario otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al exmandatario Alberto Fujimori.

En diálogo con un medio de comunicación uruguayo, calificó de “verdadera tragedia” esta gracia concedida por el jefe de Estado al líder histórico del fujimorismo.

“Lo veo muy mal. Eso (el indulto) ha sido una verdadera tragedia para quienes apoyamos a Kuczynski y quienes votamos por él”, afirmó.

Además, Vargas Llosa señaló que PPK se ha convertido en el “caballo de Troya para el regreso del fujimorismo al poder”.

“Ya tienen al Congreso, ahora van a tener al Ejecutivo. Porque Kuczynski se ha convertido en un rehén”, agregó.

En ese sentido, consideró que el Perú debe dar una “gran batalla para preservar la democracia, porque el fujimorismo es la dictadura y la corrupción”.

Esto se da en el marco de la llegada de Mario Vargas Llosa a Uruguay para una conferencia privada organizada por el grupo suizo Julius Baer en Punta del Este.

ELECCIONES CHILE

Por otra parte, comentó las recientes elecciones chilenas, donde ganó el candidato de la derecha, Sebastián Piñera.

“La subida de Piñera es buena para Chile, ha habido una oposición que tiene ideas muy claras sobre la política económica y creo que va a reforzar lo que es el progreso de Chile, que es extraordinario en la región”, dijo.

SITUACIÓN ARGENTINA

También se refirió a la tesitura argentina, donde acotó que la victoria de Mauricio Macri fue “una bendición” para el país gaucho.

IZQUIERDA URUGUAYA

Finalmente, al ser consultado sobre la situación del país que lo está entrevistando, aseguró que es “un caso muy interesante” porque hay “una izquierda en el poder que es democrática”.

“En el caso de Uruguay hay una izquierda que está en el poder y que respeta a la legalidad, a las instituciones y que coexiste con fuerzas distintas dentro de una normalidad”, sentenció.

LEE TAMBIÉN