Vargas Llosa: “El nacionalismo ha llenado el mundo de guerras”

341

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa participó hoy de la manifestación de Barcelona contra la independencia de Cataluña. El escritor peruano se encargó del discurso para cerrar el evento, donde exclamó que “la democracia española está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá”.

“Vamos a demostrar a esos independentistas minoritarios que España es un país moderno, un país que ha hecho suyo la libertad y que no va a renunciar a ella por una conjura que quiere retrocederlo a país tercermundista”, manifestó.

Vargas Llosa, quien también marchó un par de cuadras, aseguró que esta movilización es la mejor muestra de que existe un gran porcentaje de catalanes que no se sienten representados por los independentistas.

Según los organizadores de la protesta, asistieron más de un millón de personas; mientras que la Guardia Urbana de Barcelona calculó unos 350.000.

“Queremos que Cataluña vuelva a ser la capital cultural de España como era cuando yo vine a vivir aquí”, agregó Vargas Llosa, que vivió en la capital catalana en los años 1970, y acusó al nacionalismo de causar “estragos” y guerras en el mundo.

Por su parte, también habló el expresidente del Parlamento Europeo, el socialista Josep Borrell, quien hizo un llamado para que “no empujen al país hacia el precipicio”.

“Cataluña no es una colonia” ni un “Estado ocupado militarmente”, expresó Borrell. Enfatizó que Cataluña está viviendo “momentos casi dramáticos”.

Finalmente, Borrell advirtió de que “si se declara unilateralmente la independencia, este país se va al traste”, y realizó un llamamiento a la serenidad y a la razón ya que, a su juicio, “la convivencia está rota en este país” y “hay que rehacerla” para evitar que se llegue a un “enfrentamiento civil”.