Vargas Llosa lanzó duras críticas tras la muerte de Fidel Castro

864

El nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, no contuvo lanzar críticas contra el fallecido dictador Fidel Castro, cuya muerte se da un 25 de noviembre del 2016. «No lo absolverá la histortia» dijo el famoso escritor peruano.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, donde será homenajeado por sus 80 años, el autor de «Conversación en la Catedral» dijo que espera un periodo de apertura en el país de la isla.

“Espero que esta muerte abra en Cuba un periodo de apertura, de tolerancia, de democratización. La historia hará un balance de estos 55 años que acaban ahora con la muerte del dictador cubano. Él dijo que la historia le absolverá. Y yo estoy seguro de que a Fidel no lo absolverá la historia”, declaro el Nobel de Literatura.

Vargas Llosa fue uno de los intelectuales latinoamericanos que saludó la revolución cubana, llegando a formar parte del grupo de escritores que visitaban a Castro, pero pronto se decepcionó. La persecución a los disidentes le indignó y generó duras críticas en diversos momentos.

No sólo se era hostil con las personas por sus ideas políticas, sino también por su orientación sexual. “A los homosexuales, Castro los llamaba enfermitos”, refirió el escritor.