Velarde pide a Vizcarra incluir la revocatoria de congresistas en el referéndum

2.341

El candidato a la alcaldía de Lima, Manuel Velarde, se acercó esta mañana a Palacio de Gobierno y presentó tres propuestas al presidente de la República, Martín Vizcarra, para que sean incluidas en el referéndum planteado por el jefe de Estado en su mensaje a la Nación del pasado 28 de julio.

En declaraciones brindadas a este diario, el candidato de Siempre Unidos sostuvo que sus propuestas están enfocadas en la lucha contra la corrupción. Una de las propuestas que presentó fue la de incluir la revocatoria de congresistas.

“Uno de los puntos que he solicitado que se incluya en el referéndum es la revocatoria de congresistas por voto popular. De esta manera, los congresistas que no hacen su chamba, que pierden el tiempo en otras cosas y que piensan en tonterías en vez de sacar leyes positivas que ayuden podrá ser sacados por la propia población antes de que se cumpla su periodo de cinco años“, afirmó el actual burgomaestre de San Isidro a Luicdez.pe.

De igual manera, pidió que se incluya la eliminación del antejuicio político a los magistrados “para evitar el blindaje por casos de corrupción que hayan cometido”.

Además, señaló que la consulta popular presente una pregunta referida incorporar, dentro de las reglamentos que deben seguir tanto funcionarios públicos como autoridades electas, la exclusión de derechos como la reserva tributaria y el secreto bancario a fin de tener más transparencia.

Como se sabe, durante su mensaje a la Nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que someterá a referéndum importantes temas de la reforma política entre los que se encuentra la reelección de los congresistas.

Dentro de las medidas que se someterán a voto popular están definir la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, la reelección de los congresistas, el financiamiento privado de las campañas políticas, y el retorno a la Bicameralidad del Parlamento, el cual actualmente está compuesto por una cámara única.