Velarde sobre proyectos del Congreso: “Son claramente irresponsables”

El presidente del BCR se pronunció respecto a las normas que viene promoviendo el Congreso de la República.

790

En declaraciones luego de presentar las últimas proyecciones para la economía, el presidente del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se pronunció sobre algunas normas que el Congreso de la República viene aprobando.

Así, respecto de la reciente Ley que establece controles a las tasas de interés bancario, Velarde señaló que es una norma “bastante mala” y “populista”, pues termina por excluir a los pobres del sistema financiero.

Creemos que es una norma bastante mala, no hay que dejar de decirlo. No tiene ningún impacto macroeconómico. Lo único que hace es excluir a la gente que tiene menos acceso al sistema financiero, a los más pobres (…) Es una medida claramente populista”, detalló.

Sin embargo, el funcionario señaló que el organismo que preside acatará la norma, pero primero elaborarán un marco técnico.

Hemos pedido información a los bancos sobre las tasas que tienen. Vamos a cumplir obviamente con la norma. Luego tendremos que hacer una propuesta que si bien tenemos una idea de cómo va a ser, actuaremos técnicamente. Seguramente salga la segunda quincena de abril y rija a partir de mayo”, mencionó.

Finalmente, Velarde también criticó dos iniciativas que se vienen gestando en el parlamento. Una referida a la jubilación anticipada por desempleo a partir de los 50 años, y la otra relativa a un nuevo retiro de fondos para los afiliados a las AFP.

Realmente no hay forma de calificar generosamente estos proyectos, son claramente irresponsables. Estamos destrozando el sistema de pensiones sin poner alternativas. Uno podría entenderlo en el peor momento de la pandemia, pero esto es difícil de justificar”, agregó.