Velásquez Quesquén propone regular precios de medicinas

476


El congresista del Partido Aprista Peruano, Javier Velásquez Quesquén, informó que presentará una iniciativa para regular el precio de los medicamentos.

Esto tras la adquisición de Inkafarma de un gran sector de las cadenas de farmacias en el Perú. Muchos políticos se han pronunciado al respecto y el legislador consideró que esta compra genera un riesgo de alza en los precios.

“Los medicamentos básicos deben de ser regulados, estoy estudiando qué esquema se puede aplicar en Perú, pero ello ya ocurre en otros países como Colombia, donde los precios están regulados”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

Además, Velásquez Quesquén señaló estar a favor del proyecto de ley “antimonopolio”, que también tiene como obnjetivo regular los procesos de fusiones y adquisiciones.

“Los apristas creemos en el libre mercado y el derecho de crecer de las empresas, pero eso tiene un límite. En otros países hay un control previo de fusiones”, sentenció.

Por su parte, el colegio Químico Farmacéutico de Lima adelantó que sí podría existir un posible incremento de precios debido “a la concentración”.

“Cuando se concentra el mercado, el abuso de su posición de dominio es mayor. Esperamos que el Ministerio de Salud pueda regular en favor de los ciudadanos y recoja los aportes que desde el gremio farmacéutico venimos exigiendo, que es el reconocimiento de un nuevo modelo de farmacias en el primer nivel de atención”, afirmó su decano.

LEE TAMBIÉN