Venezuela cierra frontera con Colombia por 72 horas

881

A partir de hoy, por las siguientes 72 horas, Venezuela sacará de circulación todos los billetes de 100 bolívares. Así lo anunció el presidente, Nicolás Maduro, el pasado domingo.  Para reforzar esta medida, el mandatario ordenó que se cierre la frontera con Colombia por el mismo periodo de tiempo

“¡Le quemé las manos a las mafias!”

Según el Gobierno de Caracas, “grupos de especuladores”, localizados en las ciudades colombianas de Cúcuta y Maicao, en la frontera con Venezuela, en alianza con Estados Unidos y “la derecha”, serían quienes vigilan una operación de extracción de los billetes de Venezuela para desestabilizar el país.

Se le llama “Dólar Cúcuta” al precio del bolívar venezolano frente al peso colombiano en esos mercados fronterizos. Este es uno de los principales referentes para calcular la cotización del dólar en el mercado negro de Venezuela. “Esperamos que Colombia, de manera autónoma y soberana, derogue ese decreto, que le está haciendo daño a una nación hermana y donde viven cinco millones y medios de colombianos”, dijo Maduro.

El presidente también explicó que la decisión de retirar del mercado los billetes de 100 bolívares –siendo estos los de mayor denominación hasta el próximo jueves- aunque se perciba como medida “radical” y “dura”, es “inevitable”.

Asimismo, según Maduro, solo en la noche del domingo al lunes las autoridades incautaron lotes de estos billetes valorizados en 64 millones de bolívares (más de 21,000), mientras se les intentaba llevar al lado colombiano de la frontera.