Venezuela: Oposición logra la mayoría calificada en la Asamblea Nacional

1.059

La oposición ya lo había voceado durante los últimos días; es más, durante las primeras horas de la tarde aseguraron que tenían en su poder las pruebas de que la Mesa de Unidad Democrática (MUD)-la agrupación que engloba al total de partidos políticos de oposición en Venezuela– había obtenido los 112 escaños que le daban la mayoría calificada en la Asamblea Nacional Legislativa del país llanero tras las elecciones del último domingo. «Tenemos las actas», sostuvieron los opositores.

LEA TAMBIÉN: Venezuela: ¿Qué facultades tendrá la oposición en la nueva Asamblea Nacional?

Hace apenas unos instantes, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha demorado más de lo previsto en el conteo de actas de votación, confirmó que la MUD logró 112 escaños -contra 55 del oficialista Partidos Socialista Unido de Venezuela o PSUV– de los 167 totales que integran el Congreso venezolano.

El órgano electoral también informó que la oposición logró el 65, 27 % de los votos contra los 32, 93 % alcanzado por el chavismo.

LEA TAMBIÉN: Macri: «Tenemos la esperanza de que se liberen a los presos políticos»

Con estas 112 curules, la oposición se adjudica los dos tercios del Parlamento (mayoría calificada) lo que le permite llevar a cabo las medidas más sustanciales para quebrar el modelo labrado por el chavismo en los últimos 17 años.

Es decir, a partir del primero de enero de 2016, el MUD estará facultado para remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y a los rectores del CNE. Así mismo, podrán promulgar leyes orgánicas, promover referendos -con la posibilidad de acortar el periodo presidencial de Nicolás Maduro-, llevar a cabo reformas constitucionales y someter tratados internacionales a plebiscitos. Más allá de otras facultades como la amnistía a los presos políticos, la censura a los ministros y la designación del Fiscal General.