Venezuela: Comienzan las elecciones que pueden cambiar el rumbo del país

768

Para entender qué se juega Venezuela hoy, es necesario conocer la importancia que tiene la Asamblea Nacional Legislativa (algo así como el Congreso peruano) en la dirección del país.

LEA TAMBIÉN: Esto podría pasar si Maduro pierde las elecciones

Y es que, si bien es cierto, la Carta Magna del Estado bolivariano aún le da muchísimo poder a la figura presidencial, el órgano legislativo -en poder del oficialismo desde el 5 de enero del 2011– cuenta con algunas funciones vitales como la amnistía a los presos políticos (varios de ellos opositores arrestados en procesos sospechosos), funciones de control sobre el gobierno y la Administración Pública,  poder para censurar ministros y vicepresidentes y potestad de remoción a las autoridades electorales.

Actualmente, la Asamblea Legislativa, dirigida por el incondicional chavista Diosdado Cabello, cuenta con 100 legisladores adeptos al régimen de Nicolás Maduro (96 del PSUV, 3 del Partido Comunista y 1 de Alianza para el Cambio), mientras que, por otro lado, la Mesa de Unidad Democrática -oposición- cuenta con 63 representantes. Hoy esto podría cambiar.

LEA TAMBIÉN: Venezuela: el 85% de los ciudadanos no está satisfecho con la coyuntura del país

En los comicios de esta mañana y tarde se elegirán a los 167 diputados que asumirán el mando el primero de enero próximo y que ocuparán los escaños de la Asamblea por cinco años. De lograr la mayoría absoluta (101 curules), la oposición le quitaría un pedazo enorme de poder al presidente Maduro y podría no solo emitir normas fundamentales en materia política y económica sino también evitar que el Ejecutivo realice modificaciones sustanciales a estas.

Como se sabe, estas elecciones llegan en un momento de elevada tensión dentro del país llanero, con una oposición que arrasa en las encuestas, con un Nicolás Maduro que ha prometido que, en caso de perder, no «entregará la revolución», y con una plétora de llamados de atención de algunos organismos internacionales -como la OEA– que han rogado para que se lleve a cabo procesos limpios y transparentes.

LEA TAMBIÉN: ‘Sala de Prensa’, el canal de la oposición venezolana que cubrirá el 6D