Venezuela: Designan defensora pública a jueza que sentenció a Leopoldo López

823

La Asamblea Nacional Legislativa de Venezuela designó este jueves a Susana Barreiros -la polémica jueza que sentenció al líder opositor, Leopoldo López, a cumplir 14 años de prisión por encabezar las protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro a inicios de 2014- como nueva defensora pública.

LEA TAMBIÉN: Fiscal del caso Leopoldo López dice que acusaciones del juicio son falsas

El nombramiento de Barreiros, calificado de «vergonzoso» por la oposición venezolana, fue analizado junto a otros 30 por un comité de postulaciones integrado tanto por legisladores oficialistas, como de oposición. La jueza asumirá su nuevo cargo el martes y permanecerá como defensora pública hasta el 2022.

Como se recuerda, Susana Barreiros sentenció al líder opositor político Leopoldo López a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión efectiva por los delitos de instigación pública, asociación ilícita para delinquir y determinador en daños e incendios al encabezar una marcha de protesta contra el régimen de Nicolás Maduro, en febrero de 2014.

Durante el proceso judicial, Barreiros ignoró una petición del Comité Contra las Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas que solicitaba que el juicio de López se diera en libertad. La sentencia ha sido una de las más polémicas de los últimos años luego de que un fiscal venezolano, Franklin Nieves, denunciara que las acusaciones utilizadas para la sentencia de López eran falsas.