Venezuela: El 85% de ciudadanos no está satisfecho con la coyuntura del país

1.085

La aguda crisis económica -marcada por la elevada inflación y la escasez de productos básicos– ha llevado al 85% de venezolanos a estar decepcionados con su situación actual, según un estudio elaborado por el Centro Pew de Investigación cuya sede se encuentra en la ciudad de Washington. Este porcentaje muestra un aumento de 28 puntos porcentuales desde la muerte del ex presidente Hugo Chávez, en 2013. Hoy, solo un 14% de la población dice sentirse satisfecha con la coyuntura del país llanero.

LEA TAMBIÉN: Henrique Capriles: «Maduro puede querer dar un golpe de Estado»

A días de las elecciones legislativas -programadas para el 6 de diciembre– solo el 29% de los venezolanos dicen tener una opinión positiva sobre el presidente de la nación, Nicolás Maduro. Respecto al obstáculo más grande para el país, el 92% de encuestados señalan que la inflación es ‘el más grave de todos’, seguido de la falta de oportunidades laborales (85%) y la escasez de productos básicos (84%).

Según el estudio de Pew, los otros problemas con los que tienen que lidiar los ciudadanos a diario son la alta criminalidad, la deuda pública, la corrupción y el sistema de salud (70%). Así también, el 68% de encuestados desaprueba al gobierno nacional, un 65% piensa lo mismo del Poder Judicial y otro 63% no aprueba la labor del Ejército.

LEA TAMBIÉN: Nicolás Maduro: «Yo no me voy a entregar. Me voy a las calles a luchar con el pueblo»

Finalmente, el 56% de entrevistados rechaza al líder opositor Henrique Capriles y otro 55% a Leopoldo López, preso en el penal Ramo Verde desde hace dos años.

Como se recuerda, este domingo, Venezuela vivirá una jornada electoral para renovar al total de sus escaños en la Asamblea Nacional presidida por el chavista Diosdado Cabello. Según los analistas políticos, la oposición podría lograr una victoria ante el oficialismo cuyo líder, Nicolás Maduro, ha amenazado que, de perder, «no entregaré la revolución».