Venezuela: Empieza el referéndum para revocar a Nicolás Maduro

1.176

El proceso de revocación contra el actual mandatario venezolano Nicolás Maduro se puso en marcha, y lo hizo de forma poco auspiciosa para el sucesor del fallecido Hugo Chávez: apenas un día después de que el Comité Electoral Nacional (CEN) habilitara la recolección de firmas necesarias para iniciar el referéndum –200.000– la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) logró juntar, en la primera jornada, hasta el triple de lo requerido.

LEA TAMBIÉN: Venezuela: Maduro anuncia modificación del huso horario para ahorrar energía

“Recogimos más del triple de las firmas que necesitábamos para respaldar el primer paso del referendo revocatorio. Cifras extraoficiales hablan de más de 600.000 solamente el día de ayer , es un número sumamente alto tomando en cuenta que el CNE sólo pide poco menos de 200.000”, reveló el vicepresidente de la Asamblea Nacional Legislativa (ANL) Enrique Márquez.

Márquez informó que las rúbricas -para cuya recolección el organismo electoral estipula un plazo de 30 días– serán remitidas a inicios de la próxima semana al CEN para su posterior verificación. “A quienes han firmado esta voluntad, les recordamos que vendrá un proceso en el que tendrán que movilizarse para validar su firma en los sitios que acordemos con el CNE”, añadió el diputado.

 LEA TAMBIÉN: Venezuela: Jornada laboral para el sector público se reduce a dos días

En caso el ente electoral dé el visto bueno a este primer paso, la oposición deberá recopilar otras cuatro millones de firmas para que se convoque, oficialmente, el referendo revocatorio. Nicolás Maduro deberá dejar la investidura solo si el ‘Sí’ logra obtener un voto más del que obtuvo su candidatura en las elecciones presidenciales del 2013; es decir, 7.587.532.

“Nada de lo que están haciendo tiene viabilidad política”, manifestó por su parte Maduro, “la revolución aquí se va a continuar y va a tener a este presidente por lo menos hasta 2018”, aseguró en un encuentro con sus partidarios. Para Márquez, por otro lado, estas declaraciones de Maduro se parecen a las afirmaciones triunfalistas que el chavista vitoreaba antes de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre pasado en el que su partido sufrió una derrota contundente.

LEA TAMBIÉN: El colmo: Crisis en Venezuela obliga a venezolanos a pagar por una ‘untada’ de desodorante

“Lo mismo está diciendo hoy y se vuelve a equivocar. El pueblo venezolano ha decidido cambiar y lo ha hecho de una manera contundente. Le daremos una lección de democracia y convencimiento cívico que no tendrá otra alternativa que abandonar Miraflores”, expresó.