Venezuela: La oposición se impone al chavismo en las encuestas a un mes del 6D

989

Como si fuera un capitán y pidiera apoyo a su tropa antes del combate. Así se le veía a Nicolás Maduro el 4 de octubre último cuando reconoció -arrinconado por los resultados de las encuestas- que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre serán «las más difíciles que haya enfrentado la revolución jamás». Aquella vez, el sucesor del difunto Hugo Chávez, recalcó que «lo que tenemos el 6 de diciembre es una tremenda batalla. El 6 de diciembre se decide si en este país va a haber paz y patria. Tenemos que hilvanar un esfuerzo tremendo para lograr conjugar la fuerza», aseveraba mientras hacía un llamado a la ‘unión popular’ para que el oficialismo no pierda la mayoría en el Congreso del país llanero.

LEA TAMBIÉN: Venezuela: Unasur fiscalizará elecciones parlamentarias del 6 de diciembre

A menos de un mes del famoso 6D – en el que se renovarán los 167 escaños de la Asamblea General de Venezuela- los fantasmas de Maduro recobran fuerzas: anoche, en un hotel de Caracas y en el marco de un encuentro organizado por la Fundación Espacio Abierto, tres consultores y analistas políticos coincidieron con el pronóstico de derrota oficialista. La oposición, según los indicadores del Venebarómetro, supera por 28 puntos al chavismo, lo que, para algunos analistas como Edgard Gutiérrez significa una «diferencia irremontable«.

«En nuestros estudios preguntamos a la gente qué actitud asumiría ante irregularidades en las elecciones y uno de cada cuatro entrevistados señaló que se movilizaría contra el fraude, si lo hubiera hay un salto cualitativo en la actitud de la población, que si en momentos anteriores pensaba que de cualquier manera ganaría el oficialismo, hoy plantea abiertamente la posibilidad de la derrota gubernamental. Es un característica que se repite en las zonas urbanas», revela Gutiérrez al portal web Infobae.

LEA TAMBIÉN: Venezuela sin luz

En caso se consuma la derrota del oficialismo, esta significaría apenas el segundo traspié del chavismo tras 19 elecciones triunfantes en los últimos 16 años (desde que Hugo Chávez llegara al poder en 1999). Desde que asumió, tras la muerte de Chávez, Nicolás Maduro enfrenta su hora más difícil en un contexto en el que la coyuntura de precios del crudo, la hiperinflación y la escasez de productos básicos le han mellado el apoyo de los sectores más pobres, antaño el bloque fuerte del chavismo.

«Nunca en toda mi carrera vi reacciones como las que observo en los focus groups que estamos haciendo para proyectar estas elecciones -manifiesta el consultor Félix Seijas, director de Delphos a Infobae-. Las mujeres lloran, los jóvenes expresan que se quieren ir del país. Los dos principales temas de preocupación son la escasez y el alto costo de vida, que se manifiestan recurrentemente», narra.

Venezuela: Destituyen a fiscal que denunció presiones en la sentencia a Leopoldo López

Según los cálculos del politólogo John Magdaleno, este 2015 Venezuela terminará con una inflación de 170 por ciento (101% más que el año pasado). Los anaqueles de los supermercados lucen vacíos por la falta de productos básicos y la fuga masiva de empresas extranjeras ante las medidas del gobierno de fijación de precios. La aglomeración de personas se concentra en las afueras de los comercios donde cientos de venezolanos confeccionan largas colas esperando ser atendidos y la inseguridad acecha en cada esquina de las zonas urbanas de la nación que, según el Observatorio venezolano, es el segundo país con más homicidios del planeta.