Venezuela: Leopoldo López, el favorito para suceder a Nicolás Maduro

1.341

Un 19% de los venezolanos aseguraron que, si las elecciones fueran hoy, le darían su respaldo al líder opositor -hoy preso en el penal Ramo Verde- Leopoldo López, apenas un punto porcentual por encima del apoyo recibido por el máximo representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y actual mandatario, Nicolás Maduro (18%), según un estudio realizado por la firma privada Hinterlaces.

LEA TAMBIÉN: Venezuela: Aprueban debatir ley para revocar el mandato de Maduro

En la encuesta también destacan los nombres del opositor Henri Falcón (14%), el gobernador de Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles (13%), el magnate de los alimentos, Lorenzo Mendoza (5%), el vicepresidente del ejecutivo, Aristóbulo Istúriz (5%), el presidente de la Asamblea Nacional Legislativa, Henry Ramos Allup (3%) y el líder chavista, Diosdado Cabello (2%). Así también, llama la atención el grueso porcentaje de venezolanos que no votarían por ningún candidato, los que representan la tercera fuerza en la encuesta, con un 17%.

Según los detalles del estudio, la encuesta fue realizada entre el 27 de febrero y el 6 de marzo a través de 1.580 entrevistas directas en hogares y bases de datos telefónicas, con un nivel de confianza de 95 % y un error máximo admisible de +/- 2,5 %.

LEA TAMBIÉN: Nicolás Maduro: “El Tribunal Supremo de Justicia es el único que dirime conflictos”

Como se recuerda, Leopoldo López – líder del partido Voluntad Popular (VP)– fue condenado el año pasado a casi catorce años de prisión efectiva por los delitos de instigación pública y asociación para delinquir, luego de encabezar las protestas que buscaban la caída del régimen de Maduro a inicios de 2014 y que terminaron con la muerte de 43 personas. No obstante, desde que el nuevo Parlamento de mayoría opositora se ha instalado a la cabeza del Legislativo, se busca promulgar la Ley de Amnistía que permita la liberación de López y otros presos considerados por la oposición como ‘presos políticos’.