Venezuela: Maduro anuncia modificación del huso horario para ahorrar energía

1.196

La crisis energética que vive Venezuela -y que se ha visto ahondada por la presencia del Fenómeno El Niño cuya sequía ha reducido considerablemente los niveles de agua de la represa de Guri, la principal hidroeléctrica del país- ha llevado al presidente Nicolás Maduro a tomar medidas extremas como formas de paliar una crisis que podrían llevar a una porción del territorio venezolano a sumirse en la absoluta oscuridad.

LEA TAMBIÉN: Venezuela: Inflación alcanzará el 1.600% en 2017, según FMI

Ya a inicios de año, Maduro había anunciado que reduciría la jornada laboral de 40 a 36 horas semanales. Hace unos días, el chavista informó también que, como medida paliativa, se estrecharía la jornada laboral para el sector público a solo cuatro días semanales, decretando feriados todos los viernes de abril y mayo. Hoy, en una información que todavía no ha sido detallada, el mandatario ha dado a conocer que a partir del 1 de mayo se modificará el huso horario del país caribeño con el objetivo de ahorrar electricidad.

“Nosotros tenemos que adaptarnos en revolución, para que el cambio (climático) afecte lo menos posible la calidad de vida y la felicidad de nuestro pueblo, estamos enfrentando este fenómeno de sequía que es casi una tragedia ambiental. Estamos haciendo el puente por ahorro eléctrico, para no afectar la vida del pueblo”, aseguró Maduro que, además, ha sumado al próximo lunes al ‘asueto’ que empieza este viernes y termina el martes -fecha nacional- para ‘reforzar’ el ahorro.

LEA TAMBIÉN: Venezuela: Tribunal Supremo de Justicia rechaza Ley de Amnistía

Según el Comité de Afectados de Apagones de este país, entre enero y marzo, se han registrado 8.250 interrupciones del servicio eléctrico en todo el país caribeño. La oposición y el empresariado, por su parte, han criticado severamente las medidas polémicas de Maduro puesto que consideran que éstas repercutirán negativamente en la productividad de una nación lastrada por la creciente inflación y la escasez de productos básicos.

LEA TAMBIÉN: Venezuela: Maduro decreta ‘viernes no laborables’ para sector público

Ya en 2007, el entonces presidente Hugo Chávez Frías había modificado el huso horario venezolano. En aquella ocasión, Venezuela atrasó media hora su reloj (a -4.30 GMT) con el objetivo de ahorrar energía. Hoy, casi diez años después, su sucesor apuesta por lo mismo.