Venezuela: Oposición inicia acciones para convocar referendo revocatorio

821

Según la Carta Magna venezolana, el referéndum para la revocación del presidente de la República solo puede convocarse una vez que el mandatario haya cumplido la mitad de su periodo gubernamental. En el caso de Nicolás Maduro (Partido Socialista Unido de Venezuela o PSUV), electo para el periodo 2013-2019, ese centro se cumple este martes 17, por lo que la oposición, a través de sus principales voces en el Parlamento y en las gobernaciones de distintos estados, ha puesto en marcha los requisitos para iniciar el proceso de destitución.

LEA TAMBIÉN: Venezuela: Maduro anuncia modificación del huso horario para ahorrar energía

Así, este martes, apenas se conmemore el ‘ecuador’ del periodo de Maduro, la oposición ha convocado a un ‘cabildo abierto’ en un parque de Caracas en el que se concentrará para pedir que se lleve a cabo el plebiscito revocatorio. En el evento, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) busca reunir las 200.000 firmas exigidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para iniciar la consulta popular.

Como se conoce, tras meses de pedido, el CNE todavía no suelta las planillas para consignar esas rúbricas, alegando que no se han cumplido los requisitos. “Ante los caprichos del CNE, debemos responder con fuerza, convicción y disciplina”, afirmó Carlos Ocariz, alcalde del municipio capitalino de Sucre, en una conferencia de prensa. “Nada ni nadie nos va a sacar del camino constitucional para lograr el cambio”, afirmó por su parte Henry Ramos Allup, el presidente de la Asamblea Nacional Legislativa (ANL).

LEA TAMBIÉN: Microsoft demanda a EE.UU. por buscar secretamente información de usuarios

Para lograr la salida de Maduro, cuyo gobierno se ha visto fuertemente lastrado por la inflación, la escasez de productos básicos, la caída del precio del petróleo y la crisis energética, se requiere un voto más de los que obtuvo el chavista cuando ganó los comicios de 2013 a Henrique Capriles; es decir, 7.5 millones.