Venezuela: países del Grupo de Lima desconocen legitimidad de las elecciones

380

Los gobiernos de los 14 países que conforman el Grupo de Lima desconocen la legitimidad de las elecciones desarrolladas en Venezuela, “por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

En el comunicado conjunto, indican que reducirán el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar su protesta.

También reiteran su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en el país sudamericano, “que se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos… y en la pérdida de las instituciones democráticas”.

Además, hacen un llamado para que los organismos internacionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela, “por la naturaleza inconstitucional de adquirir deuda sin el aval de su Asamblea Nacional”.

La declaración fue emitida por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía

Nicolás Maduro fue reelegido presidente de Venezuela para el período 2019-2025 al ganar el domingo unos comicios marcados por la altísima abstención y la exigencia de los derrotados de que se repitan las elecciones por las irregularidades registradas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que el líder chavista ganó las elecciones presidenciales con más de cinco millones de votos. En una presentación ante la prensa, la funcionaria indicó que los resultados corresponden al 92.6% de la trasmisión general de los votos y aseguró que la participación de los venezolanos en el proceso llegó al 46.1% con proyección al 48%.

Lucena afirmó que su organismo contabilizó 8’603,936 de votos válidos de un padrón de más de 20 millones. Precisó que Maduro obtuvo 5’823,728 de votos y el opositor Henri Falcón fue votado por 1’820,552 de electores. En tercer lugar se ubicó el pastor evangélico Javier Bertucci con 92,542 votos.

La funcionaria aseguró que el proceso electoral se desarrolló “sin ninguna incidencia que lamentar”. “Transcurrió como siempre ha sido la tradición de Venezuela, con gran tranquilidad, con gran civismo”, afirmó.