Venezuela: Tribunal Supremo de Justicia rechaza Ley de Amnistía

1.339

Nuevamente el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) falló a favor del gobierno de Nicolás Maduro y declaró inconstitucional la ley de Amnistía para los presos políticos en el país caribeño promulgada por la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) en la Asamblea Nacional Legislativa (ANL) semanas atrás ya que, según el Alto Tribunal, esta normativa “en nada colabora a una reconciliación nacional” sino que persigue “una impunidad escandalosa en detrimento de la moral pública, subvirtiendo el orden moral y jurídico del país”.

LEA TAMBIÉN: Venezuela: Maduro somete ley de amnistía a consulta pública

Llama la atención que la decisión emitida por la Sala Constitucional se ampare en los mismos alegatos esgrimidos por el régimen de Maduro para evitar la excarcelación de líderes opositores presos como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Manuel Rosales.

“No atender los derechos de las víctimas acarrearía responsabilidad internacional al Estado Venezolano, por cuanto evidenciaría la voluntad general expresada en una ley de asumir las consecuencias de la impunidad en la violación objetiva de derechos humanos”, se lee en una parte de la resolución dada a conocer a la opinión pública esta tarde de lunes.

LEA TAMBIÉN: Venezuela: Parlamento aprueba amnistía para políticos presos

No contento con ello, el TSJ cuestionó duramente al Parlamento venezolano y lo acusó de extralimitarse en sus funciones al intentar indultar, además de delitos, faltas administrativas; situación que “rebasa la naturaleza excepcional” de la figura jurídica de la ‘amnistía‘ y que conlleva “un desconocimiento flagrante a la legalidad y constitucionalidad de las sanciones impuestas por la Contraloría”.

LEA TAMBIÉN: Diosdado Cabello: “Todos los presos seguirán presos”

Vale mencionar que con esta norma, el Legislativo buscaba la liberación de, al menos, 76 dirigentes opositores presos, así como también el detenimiento de los procesos judiciales contra cientos de “perseguidos y exiliados políticos” por el régimen chavista. La Organización de Estados Americanos (OEA) había pedido que se apruebe la normativa.