Venezuela: Unasur fiscalizará elecciones parlamentarias del 6 de diciembre

1.308

«Esta decisión ratifica la confianza en las misiones electorales que viene desplegando la Unasur para fortalecer la democracia desde hace varios años», puede leerse en el comunicado emitido por la Unasur el día de ayer a propósito de la aprobación por parte de todos los cancilleres miembros del bloque sudamericano -Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Guyana, Colombia, Ecuador,  Paraguay, Surinam y Uruguay- de la presencia de entre 50 y 60 fiscalizadores designados por dicho organismo para ‘observar’ el proceso electoral que se realizará en Venezuela el próximo 6 de diciembre.

Según informó el secretario general de Unasur -el ex presidente colombiano Ernesto Samper– la misión «representa la oportunidad para que los millones de venezolanos decidan por ellos mismos, a través de la escogencia de sus voceros en la Asamblea, el curso que desean para su país en los próximos años», declaró a la agencia de noticias EFE y agregó que el grupo de observadores se hará presente en varios ciudades de Venezuela con «total libertad de movimiento».

El ex mandatario colombiano enfatizó que el bloque que preside tiene una gran «responsabilidad»  al «ser el organismo multilateral más importante que participará, acompañará y observará las elecciones en Venezuela». Mientras aseguró que la Unasur cumplirá con todas las garantías y cláusulas de transparencia pedidos por los Estados miembros para los comicios parlamentarios que tendrán lugar, exactamente, en un mes.

Cabe recordar que el 6 de diciembre, se llevará a cabo la jornada de elecciones parlamentarias en Venezuela en el que la oposición apunta a hacerse con la mayoría. Los críticos al gobierno de Nicolás Maduro denuncian la posibilidad de injerencia del régimen en el escrutinio por lo que pidieron la presencia de observadores de la OEA, algo a lo que el mandatario se ha opuesto alegando que con observadores de Unasur es suficiente. Al día de hoy, las encuestas dan como ganador a la oposición aunque cada vez el margen se hace más corto.