Verónika Mendoza: ¿Conga no va pero la mina de su padre sí?

74.184

La candidata a la presidencia por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, se mostró incómoda e inicialmente evitó responder si su padre era propietario de un negocio minero vinculado a la minería ilegal, tras argumentar que su familia no está en campaña. De forma enérgica y notablemente molesta, Mendoza rechazó  que le hagan preguntas sobre su familia, y remarcó que ella postula a la presidencia y no sus parientes.

«Métanse conmigo, la candidata soy yo; no se metan con mi familia, déjenlos en paz. Luego qué viene, se van a meter con mi esposo, con mis hijos, yo no soy la candidata que está postulando para indultar a su padre, por favor», dijo a la prensa.

Sin embargo, una resolución del Ministerio de Energía y Minas, viralizada en internet gracias al periodista Beto Ortiz, pero que se puede encontrar en este enlace; compromete al padre de la candidata de la flor, Marcelino Mendoza, por haber extraído minerales sin derecho alguno, en agravio del Estado.

Veamos parte de la resolución a continuación:

12936556_1062538193819543_5813471733422001025_n

La concesión minera se llamaba Verónica I, se ubica en la zona arqueológica Piquillacta en la zona sur del Cusco, y a la fecha tiene una disputa con el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional del Cusco por daños a la zona arqueológica de propiedad del Estado.

Ya el semanario Hidebrandt en sus Trece advertía de estas denuncias; sin embargo señalaba que la información había sido investigada por grupos fujimoristas.

“Según han averiguado los investigadores de Keiko, Marcelino Mendoza explotó esta concesión por más de cinco años, hasta que el Ministerio de Energía y Minas le canceló la autorización en el año 2000. La razón fue su proximidad al parque arqueológico Piquillacta y la falta de un plan de inversión. El padre de Verónika Mendoza no se quedó conforme con la decisión del ministerio y llevó el caso hasta el Tribunal Constitucional, donde perdió definitivamente la concesión”.

Veroacutenika y su padre_zps96fsa7tt

Marcelino Mendoza, también exmilitante de la Izquierda Unida, solicitó una acción amparo al Tribunal Constitucional (TC) después que el Instituto Nacional de Cultura (INC) le revocó la auorización de explotación minera, pero el TC lo declaró improcedente (Exp. N° 541-2001-AA/TC del 30/04/02). El padre de la candidata alegó ante el TC que la decisión “vulneran sus derechos constitucionales al debido proceso, a la defensa y a la libertad de trabajo”.

Recientemente, la candidata Mendoza se reafirmó en su posición de que el proyecto minero Conga «no va». ¿Aplicó en su debido momento esa firmeza para el proyecto ilegal ‘Veronika I’, de su padre, Marcelino Mendoza?