Verónika Mendoza: JNE rechazó apelación de Nuevo Perú y no participará en las elecciones 2022

El JNE declaró infundada la apelación presentada por el movimiento Nuevo Perú, liderado por Verónika Mendoza, para que pueda ser inscrito como partido político. De este modo, no podrá participar en las elecciones municipales y regionales de este año.

329

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundada la apelación presentada por el movimiento Nuevo Perú, liderado por Verónika Mendoza, que buscaba poder ser inscrito como partido político en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

De este modo, la agrupación no podrá participar en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022, pues tendrá que volver a iniciar el procedimiento de inscripción ante la autoridad electoral.

Como se recordará, el pasado 16 de diciembre el JNE rechazó la solicitud de inscripción de Nuevo Perú, por no cumplir a cabalidad los requisitos previstos por la Ley 28094 (Ley de Partidos Políticos) y por no haber levantado todas las observaciones planteadas.

El JNE alegó que Nuevo Perú no cumplió con corroborar el mínimo de 65 comités provinciales, distribuidos en al menos 20 departamentos, y cada uno de los cuales debía contar con al menos 50 afiliados válidos. La agrupación solo logró acreditar 49 de estos comités.

Asimismo, la autoridad electoral indicó que el movimiento liderado por Verónika Mendoza no presentó el certificado de antecedentes judiciales de su fundador, Humberto Prado Effio.