Vicente Zeballos: No puedo ni debo ejercer injerencia sobre procuradores

286

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, rechazó tener injerencia en el accionar de los miembros de la Procuraduría durante su presentación en el Pleno del Congreso adonde acudió para responder las preguntas del proceso de interpelación.

“No puedo ni debo ejercer injerencia, condicionamiento, o influencia sobre la estrategia que siguen los procuradores en los casos en particular”, expresó desde el hemiciclo del Palacio Legislativo.

Resaltó que su función busca, únicamente, asegurar las condiciones para el mejor desarrollo de las funciones de los procuradores.

“Los procuradores públicos son autónomos en el ejercicio de sus funciones. Si bien existe una relación funcional con el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, no existe dependencia funcional que emita injerencia por parte del Consejo en la labor técnica y jurídica que desempeñan los procuradores”, indicó.

Vicente Zeballos recordó que, como una reacción positiva a los casos descubiertos de corrupción de Lava Jato, el Congreso aprobó la Ley 30737, que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

Precisó que esa norma regulaba la suspensión de transferencias al exterior, las adquisiciones y retención del precio de venta en el fideicomiso de retenciones y reparaciones; las retenciones de importes a ser pagados por las entidades del Estado, y las anotaciones preventivas.

“Pero también una figura innovadora desde la perspectiva del derecho penal, propuso la colaboración eficaz para las personas jurídicas”, añadió el titular del sector.