Rosa Bartra, primera vicepresidenta del Congreso de la República, justificó que se inviertan S/ 4 millones en la compra de canastas navideñas.
Basándose en informes del Área de Logística y la gerencia de administración del Congreso, Bartra argumentó que la compra de víveres para las canastas se realizó por medio de una adjudicación directa.
En programa de TV “Mira quién habla” se denunció que el Congreso realizó la compra de canastas valorizadas en S/ 920 sin haber realizado una licitación pública de acuerdo a la ley. También informó que a comienzos de octubre, la Mesa Directiva del Congreso, presidida por la Luz Salgado (Fuerza Popular) e integrada por los congresistas Rosa Bartra (Fuerza Popular), Luciana León (Apra) y Richard Acuña (APP), acordaron que la compra sea bajo la modalidad de adjudicación directa. Previo a la adjudicación directa se realizaron hasta cinco convocatorias públicas para que postulen distintos proveedores, mas no hubo ganador.
Bartra declaró a El Comercio que el documento daba plazos «muy cortos» para ejecutar a adquisición, lo cual no era suficiente para efectuar la compra y la respectiva entrega a los colaboradores.
“En base a esos informes y tomando la previsión de que se invite a la mayor cantidad de proveedores posibles es que se aprobó la compra por esta modalidad [adjudicación directa], que está prevista por la ley, con los controles que se tienen que hacer, es una modalidad que funciona bien”, indicó.
Agregó Bartra que las canastas se compran con la participación del sindicato de trabajadores del Congreso, quienes determinan qué se compra y que ello responde a convenios colectivos que hace obligatoria la entrega.
RPP Noticias informa que estos son los contenidos de la Canasta de S/ 920 del Congreso: