Vida de una reina: su majestad Isabel II cumple 89 años

742

La Reina Isabel Alejandra María, mejor conocida como Isabel II del Reino Unido, cumple hoy 89 años. Su “majestad” asumió el trono cuando tenía 26 años tras la repentina muerte de su padre Jorge VI, quien cayó enfermo de un cáncer al pulmón.

De 89 años la también conocida Elizabeth (por la traducción inglesa del nombre) cumplió otro aniversario en febrero pasado, puesto que el día seis del segundo mes del año monarca consagró 63 años como jefa de los estados soberanos conocidos como Reinos de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).

Es la soberana, que ostenta el segundo reinado británico más largo de la historia, después del de su tatarabuela Victoria, quien gobernó durante 63 años y 216 días, entre 1837-1901. La reina indicó en varias oportunidades que la “corona” es un apostolado que debe terminar con la muerte.

Remembranza de una familia real:

Según los libros de la familia real británica, Isabel II fue la primera hija del príncipe Alberto, duque de York, quien más tarde se convirtió en el rey Jorge VI, y su esposa Isabel, duquesa de York, quien luego sería conocida como la reina Isabel.

Ante ello hay que mencionar que Jorge VI fue el segundo hijo del monarca Jorge V y de la reina María.

Historiadores señalan que Isabel II nació por cesárea a las 2:40 horas locales el 21 de abril de 1926 en la casa londinense de su abuelo materno en el número 17 de Bruton Street, Mayfair. Desde aquel momento recibió el título de su Alteza Real, la princesa Isabel de York.

Isabel II fue bautizada bajo la religión anglicana el 29 de mayo de 1926, por el arzobispo de York, Cosmo Lang, en la capilla privada del Palacio de Buckingham, que fue destruida durante los bombardeos a Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

La educación de Isabel II y su hermana, la princesa Margarita, fue en las puertas de su hogar bajo la supervisión de su madre y su institutriz Marion Crawford. Siendo centrada su instrucción en historia, lenguaje, literatura y música.

Primera aparición pública:

En 1943, cuando tenía 16 años, Isabel segunda realizó su primera aparición pública en solitario en una visita a la Guardia de Granaderos, de la que fue nombrada coronel en jefe un año antes.

En febrero de 1945 Isabel ingresó al Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres como teniente segunda honoraria. Se formó como chofer y mecánico y fue promovida a capitán honoraria cinco meses después.

El matrimonio:

A los 13 años Isabel II se enamoró del hombre que la desposó, el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca en 1934, quien era su primo segundo (por parte del rey Christian IX de Dinamarca y primos terceros por parte de la reina Victoria) e hijo de los príncipes Andrés de Grecia y Alicia de Battenberg. Isabel y Felipe se comunicaban por cartas. El boca se dio el 20 de noviembre de 1947 en Westminster.

Títulos de la reina:

Entre 1947 y 1952 Isabel recibió el título de su Alteza Real, la princesa Isabel, duquesa de Edimburgo.

Desde aquel momento Isabel dedicaría su estudio y tiempo a prepararse para cuando llegara su turno de ser monarca.

Isabel seguía muy de cerca la labor de su padre el rey Jorge VI, quien para septiembre de 1951 enfrentaba una crisis en su salud al serle diagnosticado cáncer de pulmón.

Así recibió la corona:

Al iniciar 1952 Isabel y su esposo Felipe realizaron una gira por Australia, Nueva Zelanda y Kenia. El 6 de febrero cuando habían llegado a Sagana Lodge(residencia en Kenia) recibieron la noticia de la muerte del rey Jorge VI. El secretario privado de Isabel, Martin Charteris, que llevaba consigo la declaración de adhesión, en caso de la muerte inesperada del monarca, le pidió escoger un nombre para desempeñar su nuevo cargo y ella optó por Isabel.

Fue proclamada reina y la comitiva real se apresuró para regresar al Reino Unido, donde el matrimonio fue trasladado al Palacio de Buckingham.

Isabel II es monarca del Reino Unido, de los 16 estados de los Reinos de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), es también jefa de la Commonwealth de las Naciones (formada por 54 estados independientes pero leales a la monarquía), gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra (Anglicana), comandante en Jefe de los ejércitos, defensora de la Fe, fuente de los Honores, señora de la isla de Man, duquesa de Normandia y duquesa de Lancaster”.

El día de su cumpleaños, 21 de abril, se disparan 21 cañonazos y recibe de regalo un ramo de narcisos.