[VIDEO] Candente debate entre Pedro Salinas y abogado del Sodalicio

1.312

El periodista Pedro Salinas, autor del libro «Mitad monjes, mitad soldados», y el abogado del Sodalicio de Vida Cristiana, Claudio Cajina, entablaron una intensa discusión en televisión, el pasado miércoles 25 de enero.

Claudio Cajina: La sorpresa que hoy se muestra por el archivo no debería ser tal
Pedro Salinas: ¿Por qué?
Claudio Cajina: Tú, Pedro, en abril del año pasado saliste en un canal diciendo que judicialmente considerabas que no iba a pasar nada porque estos hechos habían prescritos.
Pedro Salinas: ¡En el caso de los abusos sexuales…!
Claudio Cajina: Sin embargo, la reaccion de hoy ha sido magnificada para decir que con sorpresa tomamos el pronunciamiernto de la fiscal.
Pedro Salinas: Con sorpresa , nada.

El abogado del Sodalicio señaló que las pericias psicológicas que se aplicaron a las víctimas señalan que no hay consecuencias de presuntos abusos psicológicos en el Sodalicio sino mas bien problemas familiares durante la niñez.

Por su parte, Salinas denunció que la Fiscal a cargo de la investigación rechazó la presentación de otras pericias psicológicas, como la llevada a cabo por el prestigioso psicoanalista Jorge Bruce.

Por ratos, como se podrá ver, la discusión que dura 28 minutos, se enfrasca en un candente intercambio de palabras entre Cajina y Salinas.

Pedro Salinas: ¿Qué ha pasado dentro del Sodalicio para usted que nunca ha estado ahí?
Claudio Cajina: Probablemente, Pedro, el Sodalicio tenga mucho más vida de lo que tu has estado dentro de él. Y probablemente no estés en condiciones de responder lo que me estás preguntando.
Pedro Salinas: ¡Por eso pregunto!
Claudio Cajina: Situaciones lamentables, pero también situaciones muy buenas y muy beneficiosas…

Como se recuerda, la denuncia interpuesta por varios exsodálites contra Luis Fernando Figari y otros jerarcas del Sodalicio, fue archivada por la titular de la 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima, María del Pilar Peralta Ramírez.

Pedro Salinas, periodista investigador y principal denunciante de los presuntos delitos cometidos por LFF, lo dio a conocer vía redes sociales el pasado 16 de enero:

El Ministerio Público estaba llevando a cabo un proceso de investigación y hasta llegó a recopilar las declaraciones del mismísimo Figari, quien se encontraba no habido en Roma desde el 2010.

Precisamente, Figari dijo en aquella oportunidad: “Si hay víctimas porque a mi no me consta que haya víctimas. Yo estoy acá, yo no conozco la realidad de todas las personas, pero si hay víctimas me produce un profundo dolor”, dijo Figari en octubre de 2016, exculpándose de los delitos que le acusaban.

El pasado 10 de mayo, los exsodálites Pedro Salinas, José Enrique Escardó, Oscar Osterling, Vicente Lopez de Romaña y Martín Lopez de Rompaña, habían interpuesto una denuncia ampliatoria contra Luis Figari, el sacerdote Jaime Baertl, el obispo José Antonio Eguren, José Ambrózic, Virgilio Levaggi, Oscar Tokumura, Eduardo Regal y Erwin Scheuch, por los presuntos delitos de secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir.