[VIDEO] Imágenes muestran cómo vívía la comunidad Shipibo-konibo antes del incendio en Cantagallo

282

Tras el incendio ocurrido esta madrugada en Cantagallo, Rímac, arrazando con viviendas de 300 familias de la comunidad shipibo-konibo, la página de Facebook MUNAYBeat recuerda que hoy no es la primera vez que ocurre una tragedia así.

La plataforma comparte múltiples fotografías de eventos y visitas realizadas a Cantagallo previamente, incluyendo talleres y actividades, así como historias de una de las familias que habitan la zona.

El video que figura anclado en esta página empieza mostrando escenas alegres en Cantagallo. Esto es seguido por declaraciones de Ana Rosa Bolívar Huayta, quien cuenta sobre el incendio que ocurrió en su casa, el 28 de agosto. Una familia de 5 perdió rápidamente su vivienda, y era la segunda vez que algo así les pasaba. Las viviendas vecinas también fueron dañadas. Cuenta además que la comunidad las apoyó, mientras que la ayuda de la Municipalidad fue fugaz y hecha solo frente a las cámaras de la prensa.

Asimismo, Alicia Hayta, jefa de la familia, recuerda por qué muchos migran a Lima, mencionando el estudios de sus hijos, el trabajo, y el terrorismo. Sin embargo, por no contar con título de propiedad, los servicios básicos no llegan a ellos.

Sus vecinos también contaron la situación precaria en la cual vive la comunidad. Al no tener luz, muchos deben valerse de velas, lo cual ha causado incendios de diferentes magnitudes en más de una ocasión. Asimismo, la escasez de agua hace difícil que siempre se puedan ahogar estos; a veces solo llega en la noche, y hay un solo caño para demasiadas personas. La comunidad ya ha sido reubicada una vez y se les prometió que habría una seguna reubicación, mas los fondos para esta se designaron al Bypass en la Av. 28 de julio.