[VIDEO] Joven peruana en semifinal de concurso mundial de física y tú la puedes ayudar a ganar

1.132

Antonella Masini, joven peruana de 18 años, es ahora una de las semifinalistas del concurso Breakthrough Junior Challenge. Este concurso consiste en la realización de un video sobre una “gran idea” en física, matemáticas o ciencias de la vida. El premio comprende una beca universitaria de $ 250,000, y un nuevo laboratorio de ciencias para el colegio de la o el ganador.

Los videos serán juzgados según los siguientes criterios: Lograr capturar el interés del espectador, creatividad, la claridad de la explicación, y la dificultad del tema abordado. Esto será observado tanto por los concursantes como por expertos en educación, ciencias y matemáticas.

Ponle “Me gusta” y comparte el siguiente video para ayudar a Antonella. (Si no puedes visualizar el video ingresa a este enlace):

Ahora, Antonella se encuentra en la penúltima etapa del concurso. En Facebook, está participando con un video en la categoría de voto popular. En dos días, su video ha sido visto más de 25 mil veces, tiene más de 2 mil reacciones y ha sido compartido en 512 ocasiones. El video que haya sido compartido más veces y tenga una mayor cantidad de reacciones positivas pasará a la ronda final.

Ella contó a este diario que se enteró del concurso el año pasado, ya que siempre le ha gustado investigar sobre temas de física en su tiempo libre, pero no pudo participar porque esto sucedió dos días antes de que cerrara la inscripción. Sin embargo, este año recibió un correo de parte de la organización diciendo que se había abierto una segunda competencia.

En este momento, Antonella está viendo de conseguir una beca para estudiar en Estados Unidos:

Cuando vi este concurso pensé que sería una oportunidad única para alcanzar mi sueño que es estudiar ingeniería electrónica en alguna buena universidad pues el premio es una beca para cubrir mis estudios universitarios. Sin embargo, mi mayor motivación fue tener la posibilidad de difundir un concepto un poco difícil de física como el Entrelazamiento Cuántico para que más personas lo entiendan con claridad. Pienso que uno nunca es demasiado viejo para aprender o demasiado joven para enseñar y me parece que de eso se trata este concurso.14962829_10154655868502641_468800510_n

“Mi video lo hice improvisando. No tenía trípode en casa ni micrófono entonces usé mi atril de música como soporte para colocar mis audífonos del celular y grabar el sonido con ellos (pues el sonido que grababa mi cámara no era muy bueno). Como trípode puse varios objetos que encontré en mi casa para lograr estabilidad. Siempre me ha gustado la tecnología pero antes de participar en verdad no sabía mucho acerca de la edición de videos pero gracias a bastantes tutoriales en YouTube pude lograr los efectos que aparecen en mi video . El tema (entrelazamiento cuántico o quantum entanglement en inglés) lo escogí porque me parece increíblemente interesante, casi como magia y sentía que debía ser explicado un poquito mejor”.

El Breakthrough Junior Challenge es una competencia global dada anualmente para estudiantes entre los 13 y 18 años. Su fin es inspirar en ellos el pensamiento creativo, utilizado en este caso para crear un video de 5 minutos explicando un concepto o teoría de física, matemáticas, o ciencias de la vida.

Este es organizado por la Breakthrough Prize foundation, para honrar importantes avances en física fundamental, ciencias de la vida y matemáticas. Sus fundadores fueron Sergey Brin y Anne Wojcicki, Yuri y Julia Milner, y Mark Zuckerberg y Priscilla Chan. Su objetivo es celebrar el mejor trabajo científico e inspirar a la próxima generación de científicos. Están aliados con Khan Academy, National Geographic, y Cold Spring Harbor Laboratory.

Puedes apoyar a Antonella para pasar a la final con una reacción positiva en el video enlazado o compartiéndolo hasta el 9 de noviembre.