[VIDEO] MIMP instaló mesa de trabajo a favor de comunidad LGTBI

561

Este viernes 11 de noviembre, Ana María Romero-Lozada, titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables demostró su compromiso porque el Perú llegue a ser “un país moderno es un país sin discriminación”, como dijo el Presidente Kuczynski en su primer mensaje a la nación.

De tal manera, Romero-Lozada encabezó la instalación de la Mesa de Trabajo LGTBI. Esta promoverá y concienciará sobre los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, e intersexuales del país.

“Esta Mesa desarrollará acciones para la protección de sus derechos fundamentales y la promoción del ejercicio de los mismos, y buscará la construcción de propuestas de lineamientos de políticas públicas inclusivas (…) Así como tenemos un Plan de Acción por la Infancia y Adolescencia, a ese nivel o ese producto estamos apostando”.

En el discurso que dio en la inauguración, la Ministra explicó que llegar a un país moderno implica la inclusión y tolerancia, la abolición de la discriminación por religión, étnica, sexo, idioma, opinión, condición económica, u orientación sexual. Explicó que esta última es una “herencia colonial”, por lo cual “se frena la conquista de la modernidad democrática y nos aleja del concierto de naciones modernas y civilizadas a las que queremos pertenecer”.

Esto se ejecutó en la sede del Ministerio. Estuvieron también presentes la viceministra de la Mujer, Russela Zapata; el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Mario Ríos; los congresistas oficialistas Carlos Bruce y Alberto de Belaunde; y representantes de diversos colectivos LGTBI, quienes marcarán la agenda de este nuevo grupo de trabajo.

El Congresista De Belaunde expresó que el carácter histórico de esta mesa. “Estamos aquí por todos aquellos que ya no pueden estar aquí. Por aquellos que por culpa de la violencia de la sociedad, de la indiferencia del Estado, no pudieron ser quienes eran. Estamos aquí por el derecho humano más humano de todos: el derecho a ser felices”.

Emotivamente, la Ministra explicó: “Los derechos que vamos a defender son los suyos, los míos, los de todos. Esta mesa se trata justamente de defender derechos largamente postergados. Nos hemos puesto de costado como sociedad. No hemos querido aceptar realidades y en el siglo XXI, a puertas del bicentenario, no es posible que seamos intolerantes, que seamos ciegos (…) Es hora que el país establezca esta mesa”.