Esta tarde, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reconoció a su vicepresidente, Joe Biden, con la Medalla Presidencial de la Libertad.
La ceremonia de premiación fue una sorpresa para Bien, pues inicialmente estaba planteada como una despedida. El presidente empezó narrando el gran apoyo que ha sido Biden para él y para su país; lo «el mejor vicepresidente que América jamás ha tenido», y un «león en la historia Americana». Inesperadamente anunció que le entregará al exsenador de Delaware lo que es el mayor honor civil de su país.
Esta medalla previamente solo se le ha entregado al Presidente Ronald Reagan, el Papa Juan Pablo II, y al General Colin Powell.
«Conocer a Joe Biden es conocer el amor sin pretensiones, el servicio sin autoestima, y vivir la vida plenamente», dijo Obama.
Lleno de lágrimas tras recibir la medalla, Biden elogió al presidente, llamándolo un «hombre notable que hizo cosas notables para este país», quien lo había tratado verdaderamente como un socio igualitario en el gobierno.
«Este honor no solo es más de lo que merezco, sino que es un reflejo de la generosidad de su espíritu», dijo Biden a Obama. «Yo no merezco esto, pero sé que vino del corazón del presidente».
Ambos han disfrutado de estrecha relación laboral trabajo durante los últimos ocho años. El propio Obama incluso bromeó al principio de la ceremonia de que «esto también da al Internet una última oportunidad para hablar sobre nuestro ‘bromance’. »