[Video]: «Todos somos una, todos somos dos, 2074 a una sola voz»

950

Congresistas del Frente Amplio y miembros de colectivos feministas dieron conferencia de prensa en rechazo al archivamiento del caso de las Esterilizaciones Forzadas. Velan por trabajar en conjunto con ciudadanas y ciudadanos de la sociedad civil para que los estos delitos no queden impunes.

«Todos somos una, todos somos dos, 2074 a una sola voz»

Una vocera del colectivo Somos 2074 y Muchas Más explicó que buscan movilizar a la ciudadanía para en conjunto reinvindicar la justicia y lograr la reparación de las mujeres estirilizadas. Señalan que se han encontrado las pruebas suficientes para que se denuncie al exmandatario, Alberto Fujimori, y al personal del Ministerio de Salud de su gobierno por  crímenes de lesa humanidad, caso archivado por la Fisca Marcelina Gutierrez.

 

Congresistas del Frente Amplio acusaron que las mujeres esterilizadas fueron víctimas de triple discriminación: por ser mujeres, por ser indígenas, y por encontrarse en la situación de pobreza extrema. Rechazan que «vicios de consentimiento» se usen como argumento o permiso para ejecutar el programa de planificación familiar, ignorando la existencia de testimonios que prueban que hubieron mujeres que no fueron consultadas ni debidamente informadas al respecto. También señalan que no se le puede llamar al caso un método de planificación familiar, ni es una manera de resolver problemas demográficos, pues la solución a esto no se puede hacer a costa de las mujeres.

Las voceras reconocen las esterilizaciones forzadas como una política de estado, violencia sistematizada y estructural que atentó contra la vida de miles de mujeres. Indican que no todas las víctimas han tenido la oportunidad de denunciar la agresión, y concideran su obligación luchar porque este caso no caiga en el olvido.