[VIDEO] Vladimir Cerrón: “La vía nuestra no es la vía congresal para cambiar la Constitución”

El fundador de Perú Libre alegó que no se limitarán al artículo 206 de la Constitución para buscar su modificación. Precisó que podrían conseguir este objetivo juntando firmas de electores o presentando un proyecto de ley junto a cuestiones de confianza.

1.421

En declaraciones para ‘Best Cable TV’, el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, indicó que no se limitarán a la vía parlamentaria para conseguir su objetivo de cambiar la Constitución vigente.

En ese sentido, Cerrón indicó que es la derecha la que busca encasillar las posibilidades de reforma en la vía parlamentaria, prevista en el artículo 206 de la Constitución.

La vía nuestra no es la vía congresal para cambiar la Constitución. Porque la derecha quiere encasillarnos en el artículo 206 [de la Constitución de 1993], donde para obtener una reforma constitucional se tiene que tener una mayoría simple y después refrendarla en referéndum, o tener una mayoría calificada y llevarla a dos citaciones ordinarias”, indicó.

Asimismo, precisó que Perú Libre busca conseguir su objetivo reuniendo el 10% de las firmas del número total de electores hábiles, labor que, estiman, será fácil cumplir en 3 meses “estando en el Gobierno”.

Nosotros vamos por el artículo 31 y 32 [de la Constitución de 1993] en donde el pueblo recolecta el 10% de firmas de los electores -que son 2,500,000 firmas- y puede proceder el cambio total de la Constitución Política, como lo dice taxativamente ese artículo. En tal sentido, estando en el Gobierno, en 3 meses es fácil lograr esa cantidad de firmas”, añadió.

Finalmente, mencionó que existe una vía adicional, a través de un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo al Congreso para su aprobación, cuyo rechazo podría decantar en la disolución del parlamento, si es que Ejecutivo insiste a través de cuestiones de confianza.

Y hay una tercera vía inclusive, que consiste en que el Ejecutivo haga un Proyecto de Ley y lo mande al Congreso. Si el Congreso lo rechaza, se vuelve a presentar por insistencia. Y si se rechaza la insistencia ya se hace cuestión de confianza del gabinete. Y si cae un gabinete, bueno pues, ya saben lo que pasa constitucionalmente cuando cae un segundo gabinete”, sentenció.