[VIDEOS] Lescano considera que fujimoristas “no tienen moral” y ejercer “doble estándar”

580

Durante el Pleno del Congreso de esta mañana, donde se discutió la posibilidad de censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, el cogresista de Acción Popular Yonhy Lescano recordó las acciones de su bancada por la educación y criticó a la bancada de Fuerza Popular.

Inició señalando que Acción Popular ha demostrado defender a la educación de calidad, mientras que “nadie de los que censuran e interpelan levantó la voz”, refiriéndose a los congresistas fujimoristas, en casos como de los salarios disminuidos de los maestros, o el debate de la ley universitaria y los “fines lucrativos” de la educación superior.

Indicó también implícitamente que los congresistas de la bancada de Fuerza Popular, quienes dicen preocuparse por la calidad de la educación, la calidad de los maestros y la lucha anticorrupción, no dicen además que solicitaron Decreto Legislativo 882 durante el gobierno fujimorista donde se “precarizó la educación”, “vendiendo cartones que a los jóvenes que no les sirven de nada”.

“¿Cuál es la moral de Fuerza Popular, del fujimorismo, para ahora decir que se preocupa, a través de un simple papel, de la educación (…)? En su trabajo político qué han hecho. ¿No han vendido licencia para hacer colegios sopretexto de colaborar con la educación?”

“¿Quién es el que ha dado la partida de la situación caótica en la educación en el Perú, que estamos en los últimos lugares? Ustedes colegas”.

Llamó a que “tire la primera piedra” y “levante la mano” quien no tenga intereses en alguna institución educativa, sea colegio o universidad, o quien no esté siendo investigado por lavado de activos.

“Entonces no tienen moral para la censura, no tienen moral para la educación”

Indicó que en el parlamento se hace “una crítica política” y se les hace retirar la palabra. Por esto, explicó, “ya no es el parlamento de la política, es el parlamento dirigido por una mayoría que está chantajeando a las fuerzas políticas aquí en el parlamento Nacional”, lo cual no se debe permitir.

Señaló también que el fujimorismo habría ‘olvidado’ seguir los lineamientos para presentar una censura procedente y válida, pues presenta temas distintos a los de la interpelación, “con hechos absolutamente distintos a lo que le preguntaron la semana pasada”.

Criticó también, parafraseando los mensajes de Telegram de Fuerza Popular, que “se estén diciendo que ‘van a ver la fuerza que tenemos’, ‘ya saben con quién se han metido’. Y ahí no hay nada de alusión a la educación, no hay nada de alusión a la lucha anticorrupción…

“y eso demuestra que ustedes solamente quieren poder por poder, quieren asumir el gobierno sea como sea”

Además, recordó el gobierno de Acción Popular, indicando que también hubieron múltiples interpelaciones y censuras realizadas de manera prematura, a lo cual le siguió el golpe de estado, entonces, “no vaya a ser (…) que esta historia se repita ahora, que ustedes estén minando a los gobiernos democráticos en el Perú y pretendan tomar el poder prematuramente rompiendo el orden democrático del país”.

“Haciendo votación democrática, señora presidenta, haciendo honor a la práctica democrática de Acción Popular, nosotros no respaldamos esta práctica política de partidos que se constituyeron en su momento (…) en el gobierno más corrupto del Perú, y ustedes no están subsanando, ustedes están siguiendo el mismo paso, y el pueblo peruano debe rechazar, y las fuerzas políticas deben rechazar (…) están incurriendo en los mismos errores y hay que decírselos de frente (…)”.

Resaltó también la necesidad de ética y buena práctica política.

Cabe recalcar que a inicio de noviembre, como indicó entonces el congresista Lescano a la prensa, Acción Popular habría realizado un pedido para que el ministro Saavedra informe al Congreso sobre los Juegos Panamericanos y esto no fue apoyado por Fuerza Popular.

“Ese doble estándar a mí no me parece, pues, tampoco ético, de que se está ahora (…) presentando cuando semanas atrás rechazaron el tema”, opinó Lescano.

“Pediría que se retire el ministro de educación”. El parlamentario considera que Saavedra tiene un “desgaste considerable” al venir de la gestión de Ollanta Humla (desde el 2013), aumentado por la situación de denuncias.