Vieira advierte que el sector pesquero está “convulsionado”

591

El sector pesquero del norte del país se encuentra convulsionado por la expedición del Decreto Supremo N° 012-2019-EM, que aprueba el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el lote Z-64, por cuanto dicha actividad extractiva se realiza en el mar y no garantiza el cuidado del medio ambiente y afectaría seriamente la pesca.

Así lo advirtió el congresista Roberto Vieira Portugal (No A) al clausurar el II Congreso Nacional Pesquero en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

Recordó que antes de renunciar a la Presidencia de la República, Pedro Pablo Kuczynski autorizó a Perupetro firmar cinco contratos petroleros offshore (mar adentro), con la empresa Tullow Perú, sucursal de la irlandesa Tullow Oil. La operatividad de los cinco lotes (Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68), fue anulada por Martin Vizcarra al asumir la Presidencia. Sin embargo, Vizcarra ha otorgado nuevamente la licencia para explotar el Lote Z 64.

“Esto tendrá que ser investigado por el Congreso de la República porque es un atentado contra la soberanía nacional”, expresó.

Vieira Portugal también aseveró que se encuentran en abandono las políticas de consumo humano directo en el sector pesquero artesanal.

Dijo que no obstante haberse facilitado los instrumentos legales pertinentes, lamentablemente el gobierno no ha dado políticas firmes para incentivar el consumo de pescado en nuestro país. Precisó que el Ministerio de la Producción solo ve los intereses de los productores de harina de pescado, pero descuida lo más importante, el consumo de pescado de la población.

“Somos un país con un mar muy rico, pero nuestro nivel de consumo de pescado es muy bajo, a diferencia de otros países como España que consumen pescado 3 o 4 veces a la semana”, sentenció.