Villanueva: “Gobierno no bajará la guardia en acciones frente a desastres naturales”

788

El Gobierno no bajará la guardia en las acciones frente a los desastres naturales a pesar de que la situación en Piura se encuentra controlada, aseguró el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Indicó que el Poder Ejecutivo, mediante los órganos competentes, continuará con un monitoreo no solo en el norte del país, sino en otras jurisdicciones del territorio nacional que han resultado afectadas por el fenómeno natural.

Este tipo de acciones se dan en el marco de una política de prevención y mitigar los efectos de las precipitaciones fluviales y posibles huaicos, remarcó.

“Sabemos que hay cosas por hacer y no bajamos la guardia, aunque la situación en Piura esté controlada porque el cambio climático es impredecible”, expresó a Andina.

El jefe del Gabinete Ministerial dijo, también, que los ministros de Estado continuarán desplegados en todo el país con el objetivo de supervisar las obras de prevención y coordinar con las autoridades regionales y locales.

Asimismo, indicó que el Poder Ejecutivo trabaja en abrir nuevos espacios para menguar los efectos de una posible emergencia y evitar, por ejemplo, la escasez de alimentos de presentarse un colapso de las carreteras.

“Nosotros estamos trabajando en abrir otros espacios que nos permitan en situaciones de crisis, no solo de una huelga de transportistas, sino en problemas que tenemos con las inundaciones y huaicos seguir movilizando ayuda y evitar la escasez de alimentos”, agregó.

Indicó que a través de los terminales portuarios se puede llegar a todo el país, “entonces lo que se hará es mejorar, en los próximos meses, el Terminal Pesquero de Paita para que sea multipropósito y sirva para el traslado de ayuda y del progreso de los pequeños pescadores”, anotó.

Sostuvo que se requiere de una inversión de ocho millones de soles para modernizar el mencionado puerto y otros 33 millones de soles para la instalación de un frigorífico para potenciar su capacidad de almacenamiento.

También dijo se estudia la posibilidad de comprar cuatro barcazas tipo BAP Pisco pero con una capacidad más funcional de 500 toneladas para un movimiento más fluido de carga.

Reconstrucción

El primer ministro ratificó el compromiso del Gobierno de entregar las obras planificadas en el proceso de reconstrucción en el año 2021, entre las que destacan, las 45 mil viviendas prometidas para los damnificados.

Explicó que existe una percepción de demora debido a que se encuentran en una etapa de saneamiento legal ante un alto porcentaje de informalidad de viviendas sin título de propiedad.

Sin embargo, reiteró que los recursos presupuestales se encuentran totalmente garantizados para la realización de las obras de construcción.

(ANDINA)