Violeta: «Aráoz quería exculpar a Alan García de toda responsabilidad»

2.050

El congresista oficialista, Gilbert Violeta, se pronunció con relación a la situación de los implicados en el informe final de la Comisión Lava Jato, en especial a quienes fueron excluidos de responsabilidad como el expresidente Alan García.

En diálogo con el diario Correo, aseguró miembros de su bancada como Mercedes Aráoz están interesados en que el líder aprista se mantenga impune y libre de acusaciones de este tipo.

«Lo que a Aráoz le ha incomodado es que el equipo técnico de la bancada haya hecho un informe que concluía, en el caso “Lava Jato”, responsabilidad política y penal contra el expresidente (Alan) García. Ella no estaba de acuerdo con ese informe del equipo técnico, ella quería que se le exculpara de todo tipo de responsabilidad», afirmó.

«El equipo técnico hace su trabajo técnico (…), si encuentra un delito, tiene que decir: “Aquí hay un delito”; si encuentra que hay indicio para acusación constitucional dice: “Aquí hay un indicio para acusación constitucional”. Los políticos, quienes tenemos que votar en el pleno, decidiremos si esos argumentos son suficientes para tomar una decisión política. Pero por eso, incomodarse y responsabilizar al equipo técnico por no opinar como ella quería que opinen a mí me parece que estaba fuera de lugar», señaló.

RENUNCIAS Y CRISIS

Con relación a ola de renuncias que han aparecido en su bancada, como las de Salvador Heresi, Guido Lombardi y Patricia Donayre, se le consultó si esperaba que se presentaran más distanciamientos.

«Aquí nadie está obligado, nadie está atado, puesto con candados y cadenas a permanecer en la bancada. Si alguien se quiere ir, tiene el derecho de hacerlo. La bancada tiene las puertas abiertas», dijo.