Virgen de Fátima: A 100 años de las primeras apariciones

140

El 13 de mayo se cumplen 100 años de la primera aparición de la Virgen de Fátima a tres pastores en un pequeño poblado de Portugal, homónimo a la advocación de la Madre de Cristo. Esta aparición se manifestó a tres niños, Lucía Dos Santos, Jacinta y Francisco Marto.

Estas apariciones se dieron entre el 13 de mayo y el 13 de octubre del año 1917. Esta advocación tiene un carácter profético, entre ellos, el posible inicio de una nueva guerra mundial, que se habría cumplido con el inicio de la Segunda Guerra, en 1939.

Otra de sus profecías se habría materializado en el intento de asesinato del Papa San Juan Pablo II, precisamente el 13 de mayo de 1981, en la Plaza de San Pedro.

Dentro de las declaraciones que habría dado la Virgen a los 3 niños pastores, reveló tres secretos que se habrían venido cumpliendo a lo largo de los años.

En la última aparición de la Virgen, se dio el denominado “Milagro del Sol”, en el que, ante los ojos de los atónitos -y en algunos casos, escépticos- espectadores, el Sol empezó a “dar brincos” en el cielo.

LOS SECRETOS

El primer secreto trataba sobre la visión del infierno y describía cómo sufrían las almas humanas en “un mar de llamas”.

El segundo secreto explicaba cómo podía la humanidad salvar a estas almas del Infierno y re convertir el mundo a la cristiandad Un dato curioso es que la Virgen señaló que para llegar a esta conversión, Rusia tendría que consagrarse a la Madre de Cristo y su Corazón Inmaculado.

El tercer secreto, revelado por el Papa Juan Pablo II poco después del atentado contra su vida, señalaba que el Sumo Pontífice sería muerto a pies de una cruz por armas de soldados y flechas. Este secreto tenía muchas interpretaciones y existe una gran controversia acerca de si se trataba del atentado al hoy Santo Juan Pablo II, o se trataría de un asesinato futuro.

Estudiosos y especialistas en teología afirman que la Virgen suele aparecerse en momentos cercanos a grandes crisis de la humanidad, como por ejemplo, las apariciones cercanas a las guerras mundiales, y es una forma de la Virgen de manifestarse a “interceder” por la humanidad ante Dios.

CELEBRACIONES DEL CENTENARIO

El Papa Francisco visitó por primera vez Portugal en el marco de las celebraciones de los 100 años de la primera aparición de la advocación de la Virgen de Fátima. El Santo Padre llegó con el lema de “Con María, peregrino en la esperanza y la paz”.

En las celebraciones por el aniversario de las apariciones participaron, junto con Bergoglio, 2000 sacerdotes distribuidos en los diferentes oficios eclesiásticos, 71 cardenales, 8 obispos y 431 voluntarios.

Al promediar las 9:40 de la mañana -hora local- Francisco visitó la Basílica, saludando al presbítero de mayor edad de todo el país. Luego de esto, el Santo Padre presidió la celebración en la que se canonizaron a los otros dos pastores que presenciaron y atendieron los secretos de la Madre de Cristo.

2017-05-13t091819z_2003157186_up1ed5d0puisf_rtrmadp_3_pope-portugal-fatima